Materno Infantil

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

CAMPUS SAN BERNARDO




Guía Preparación de la mujer para el parto









DIRIGIDO A:
Alumnos con ramo aprobado de anatomía

INTRODUCCIÓN

En condiciones normales, cuando el embarazo va llegando a su término, la madre y el feto entran en la fase de preparación para el trabajo de parto. El feto ha crecido y madurado lo suficiente para sobrevivir y adaptarse a la vida extrauterina. Elorganismo de la madre, por su parte, ha experimentado numerosos cambios durante la gestación que la han preparado para el parto y la lactancia. La labor del equipo de atención médica (médicos, matronas, técnicos superior de enfermería) comprende la preparación física y emocional de la mujer durante el embarazo para que comprenda y enfrente con naturalidad y sin miedo los cambios implicados en el procesodel trabajo de parto y parto. La vigilancia estrecha del proceso del trabajo de parto implica estar atentos a la aparición de situaciones anormales que entorpezcan el curso normal del trabajo de parto y que obliguen a la interrupción o término del embarazo mediante la operación cesárea. El trabajo de parto se desencadena por múltiples factores, que intervienen en la aparición de las contraccionesuterinas del trabajo de parto.


DURACIÓN: 2 módulos u horas académicas (90 minutos)
REALIZADO POR: Matrona o Enfermera
ALUMNOS POR DOCENTE: máximo 8 alumnos
MARCO TEÓRICO
El trabajo de parto es el período caracterizado por la presencia de contracciones uterinas dolorosas, coordinadas, que progresivamente aumentan en frecuencia, intensidad y duración, que dilatan el cuello uterino y culminancon la expulsión del producto de la concepción. Desde el punto de vista clínico, el diagnóstico del trabajo de parto se hace frente a la presencia de dos o más contracciones uterinas dolorosas en 10 minutos, de más de 30 segundos de duración, por un período mínimo de una hora. Al tacto vaginal se encuentra un cuello uterino que comienza a dilatarse. Los principales eventos que ocurren durante eltrabajo de parto son:

Expulsión del tapón mucoso: sustancia transparente, viscosa y espesa, que sella el cuello del útero durante el embarazo. Su función es proteger al feto de cualquier infección procedente de la vagina. Al comenzar la dilatación del cuello uterino el tapón mucoso se desprende parcial o totalmente y desciende hacia la vagina.
Contracciones uterinas: una contracción es unendurecimiento involuntario del músculo uterino. La embarazada lo describe como un dolor que se inicia en la parte alta del abdomen o a nivel lumbar y que se irradia hacia la zona del hipogastrio (parte baja del abdomen), acompañado de un endurecimiento del útero que dura unos 30 a 60 segundos con una fase de aumento y otra de descenso; y entre ellas, el útero permanece relajado y sin dolor.
Rotura demembranas: la bolsa que contiene al feto y el líquido amniótico se puede romper de forma natural, dejando fluir el líquido amniótico lentamente o de golpe. También indica que se a iniciado el trabajo de parto. Independientemente de que se inicien o no las contracciones, la rotura de membranas es determinante para que la mujer ingrese al hospital, donde tomarán las medidas oportunas para iniciar eltrabajo de parto.
Para ayudar a la paciente embarazada a sobrellevar de mejor manera y en el menor tiempo posible este proceso existen una serie de acciones que se pueden seguir:
Alimentación
Diuresis
Control de signos vitales
Posición materna según el procedimiento Monitorización de latidos cardiofetales
Dinámica uterina o control de contracciones uterinas
Examen obstétrico o tactos vaginalesDeambulación
Conducción oxitócica (administración de oxitocina con el fin de obtener las contracciones necesarias para llegar al período expulsivo)
Administración de anestesia obstétrica
Rotura artificial de membranas (RAM) PROCEDIMIENTOS Existen múltiples procedimientos durante el trabajo de parto en los que el Técnico Superior de Enfermería colabora en forma activa, los cuáles se dan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • materno-infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS