Materno

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
* Principio de Universalidad: todos tienen el derecho de acceder y recibir los servicios para la salud, sin discriminación de ninguna naturaleza.
* Principio de Participación: los ciudadanos individualmente o en sus organizaciones comunitarias deben preservar su salud, participar en la programación de los servicios de promoción y saneamiento ambiental y en la gestión y financiamiento de losestablecimientos de salud a través de aportes voluntarios.
* Principios de Coordinación: la administraciones publicas y los establecimientos de atención medica cooperaran y concurrirán armónicamente entre si, en el ejercicio de sus funciones, acciones y utilización de sus recursos.
* Principios de Calidad: en los centros de atención médica se desarrollaran mecanismos de control paragarantizar a los usuarios la calidad en la prestación de los servicios, la cual deberá observar criterios de integridad, personalización, continuidad, suficiencia, oportunidad y adecuación a las normas, procedimientos administrativos y prácticas profesionales.
Mortalidad Infantil: es el número de muertos que se produce en un tiempo y área determinad. Mortalidad infantil y bajo peso al nacer: la falta demortalidad infantil (TMI) que se refleja aspectos tan diversos como las condiciones de vida del niño y su familia, su estado nutricional, la accesibilidad a los servicios de salud, el nivel educativo y de ingreso de los padres en este sentido, mientras que el promedio provincial para 1995 fue de 20,3% nacidos vivos, el rango a nivel oscila entre el 12,1%.
Según datos del sistema informativoperinatal (SIP), el bajo peso al nacer es de 7,1% de los niños de madres mayores de 20 alcanza al 10,8% en hijos de madres adolecentes. Consecuentemente la mortalidad infantil es mayor en los 2 extremos de la vida reproductiva, llegando al 45,6% en menores de 15 años.
Morbilidad: es la diversidad de afecciones que inciden en una población determinada.
Natalidad: Es la capacidad que tiene lapoblación de aumentar el número de individuos en gran parte de las condiciones del medio.
Causas de muertes maternas
En la mayoría prevenibles y son el resultado de la toxemia gestacional, loa accidentes hemorrágicos, abortos provocados.
Propósitos materno infantil integral
* Contribuir a disminuir la Morbi-mortalidad materna condicionada especialmente por la multiparidad, el aborto provocado delcáncer de cérvix y otra patología ginecológica.
* Contribuir a reducir la Morbi-mortalidad del niño. principalmente en la época de mayores exigencias para su desarrollo incrementado en particular a las acciones de prevención de los daños reducibles y promoviendo la atención médica oportuna.
* Contribuir a mejorar las condiciones del bienestar familiar mediante fortalecimiento de la educacióny promoviendo el otorgamiento de servicios que permitan ejercer conscientemente el derecho y deber de la libre decisión conyugal.
La enfermedad debe tratarse pero su prevención debe ser la constante

La Enfermeria materno infantil concepto y aplicación, se fundamenta en los principios de prevención antes que la cura, cuidado antes que el remedio, servicio antes que la técnica, y filosofía sanade vida. El objetivo es formar verdaderos líderes de la salud capaces de transformar el mundo, gracias a su ejemplo y contacto directo con las poblaciones más necesitadas, entre las que se destacan los niños y los adultos de la tercera edad. Si se siembran en un niño las semillas de la salud, éstas florecerán durante todas las etapas de la vida y tú puedes volverlo realidad.

Prevención

Laenfermeria materno infantil concepto y aplicación, le dedica el capítulo inicial a la prevención, como la única fuerza capaz de reducir las enfermedades. Ya es hora de cambiar la natural tendencia reactiva de las personas, para convertirlas en proactivas y forjadoras de su propio destino. Una buena higiene, la alimentación balanceada, las medidas de precaución contra los accidentes, y el soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS