materno

Páginas: 114 (28278 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013















































PROGRAMA MATERNO INFANTIL II


UNIDAD I. PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTIL

UNIDAD II. PROBLEMAS EMOCIONALES DEL NIÑO

UNIDAD III. ALTERACIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

UNIDAD IV. PATOLOGÍA DEL APARATO CARDIOVASCULAR

UNIDAD V. PATOLOGÍAS DEL APARATO GASTROINTESTINAL

UNIDAD VI.DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

UNIDAD VII. ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

UNIDAD VIII. ALTERACIONES DEL APARATO GENITO UNRINARIO

UNIDAD IX. ALTERACIONES DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO

UNIDAD X. ALTERACIONES DEL SISTEMA HAMATOPOYETICO







Realizado con fines Docente por:MSc. Rosa Omaira Colmenares








ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL II
UNIDAD I
PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTIL

Políticas de Atención a la madre y al niño
El Ministerio del Poder Popular para la Salud, continúa un proceso político hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las PolíticasSociales del Estado Venezolano, en plena correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los lineamientos generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del Ministerio.
Las principales finalidades políticas apuntan hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las redes de atención decarácter gubernamental para:
Hacer de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas.
Combatir las inequidades, reduciendo los déficit de atención y los hechos entre grupos humanos y territorios
Rescatar lo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impactenen el desarrollo social del país.
Principios de Salud
La salud se rige por los principios de:
Universalidad: Todos las personas tienen derecho a la salud, para lo cual se garantizará el acceso a los servicios y programas de salud sin discriminación alguna y en condiciones de igualdad colectiva.
Equidad: Serán reconocidos y atendidos las distintas necesidades de los grupos de la población, conel objeto de reducir las desigualdades de salud ansiadas a su ubicación geográfica, clase social, genero, etnia, y otras categorías de población.
Solidaridad: Para el logro del bienestar de toda la población y la salud colectiva, todas las personas y sectores contribuirán con el funcionamiento del sistema, según sus necesidades.
Gratuidad: No se permitirán cobros directos a las personas en losservicios de salud prestados en el Sistema Público Nacional de Salud, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Participación: La comunidad organizada participará en el diseño de políticas, planes, proyectos y programas de salud, así como en la ejecución y evaluación de la gestión en salud.
Pertinencia multiétnica y pluricultural: Laspolíticas, planes, servicios y programas de salud se diseñarán y ejecutarán considerando la diversidad cultural y reconociendo el carácter multiétnico, pluricultural y multilingües del Estado.

Viceministerio de Redes de Salud Colectiva Dirección General de Programas
La dirección General de Programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, establece la planificación, ejecución y evaluación detodos los Programas de Salud del Ministerio (Programa Materno Infantil), con énfasis en la prevención, promoción y tratamiento de los problemas de salud – enfermedad que afectan a la población en general, en especial a los grupos más vulnerables (niños, niñas y adolescentes)
Programa Salud Materno Infantil
Representa el Grupo Materno Infantil en Venezuela el 53,00% de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS