materno

Páginas: 34 (8268 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Cuidados del cordon umbilical
Cuando se corta el cordón umbilical durante el nacimiento, queda un muñón que debe secarse, sanar y caer para cuando el bebé tenga cuatro semanas. Mientras el cordón esté sanando, manténgalo lo más limpio y seco posible. Bañe al bebé con esponja en lugar de sumergirlo en una tina con agua.
Vigile el cordón umbilical por si hay infección. Esto no ocurre confrecuencia, pero cuando lo hace, puede diseminarse con rapidez. Los signos de infección son:
Secreción amarillenta y mal oliente del cordón
Enrojecimiento y sensibilidad de la piel alrededor del cordón
Otro de los problemas poco frecuentes es el sangrado activo, el cual generalmente ocurre cuando el cordón es halado demasiado pronto. Deje que el cordón se caiga de manera natural, incluso si sólo pendede un hilo. En el sangrado activo, cada vez que se limpia una gota de sangre, aparece otra gota. Si el cordón sigue sangrando, llame al pediatra de inmediato. 
Algunas veces, en lugar de secarse por completo, el cordón formará tejido cicatricial rosado, llamado un granuloma. Este granuloma drena un líquido amarillento y claro. Esto generalmente desaparece en alrededor de una semana. Si no lohace, llame al pediatra. 
Si el muñón del bebé permanece después de cuatro semanas, puede haber un problema con la anatomía o el sistema inmunitario del bebé. Consulte con el pediatra. 
**estabilización de temperatura en el R/N**
Esta guardada la página….

Identificación correcta del R/N
Muchas madres aún temen que les cambien el bebé en el hospital y les den otro por error. Eso hoy en día esprácticamente imposible, ya que la madre está despierta todo el tiempo durante el parto incluso durante las cesáreas, el padre también está presente en el parto y ayuda a controlar al bebé.

En la misma sala de partos se le coloca al bebé una pulsera identificativa en la mano o el tobillo del bebé, dónde aparecen los datos de la madre junto con el número de habitación, y es idéntica a la quelleva la madre. También se toma una huella del pie o mano del pequeño que se pone en el historial clínico y en los documentos de registro que prepara la matrona. También se recoge la impresión dactilar de los dedos de la madre y del niño que se ponen en el Documento Sanitario Materno-Filial que consta de dos partes una que se archiva en la historia clínica de la madre y otro que se incluye en elCuestionario para la Declaración de Nacimiento que se llevará al Registro Civil como uno de los trámites legales tras el nacimiento del bebé.

La pulsera identificativa lleva un sistema de identificación con un código de barras que lleva el bebé en la mano o tobillo, en la pinza del cordón umbilical y en la madre, además de ir el código, el nombre de la madre, el número de historia clínica, la fechay la hora de nacimiento. Es un sistema que también permite tomar muestras de sangre del cordón umbilical para identificar al bebé por su ADN.

En el parto una vez que nace el bebé el padre u otro familiar suele estar presente, y al niño le asean en el mismo paritorio delante de la madre y en cuanto está listo se lo entregan, por lo que no le separan en ningún momento.

Una vez en lahabitación cuando al niño le hace pruebas el pediatra, siempre se le ve por una ventana para que la madre no pierda contacto con el pequeño, y cualquier familiar puede seguir en ese momento al pequeño para ver cómo le miran. Todas estas medidas hacen que sea prácticamente imposible que cambien al bebé, añadiendo además el sentido innato de la madre para reconocer a su propio hijo y diferenciarlo decualquier otro.
**Plan de cuidados y registros de enfermería** no esta



**baño
Aseo del Recién Nacido
La piel del recién nacido debe asearse a diario para retirar la grasa y células que se descaman; activar la circulación y observar su condición (detectar lesiones o heridas).
Además, se establece un contacto sensitivo con estímulo cutáneo directo y se genera confort y sensación de frescura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS