Materno

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Anatomía

La placenta
Se define como hemocorial, ya que las vellosidades del corion están en contacto con la sangre materna.
La parte fetal está constituida por la lamina corial y las vellosidades del corion frondoso, la lamina corial está en contacto directo con el epitelio amniótico que tapiza la cara fetal de la placenta y está formada por un estroma conjuntivo que se continua con lostroncos vellosos y con las ramificaciones de los vasos, que desde el cordón umbilical se subdividen en placenta. Los troncos vellosos son cerca de 18 a 20, se originan en el corion frondoso y se subdividen en ramificaciones o troncos terminales llamados libres, que tienen la función de asegurar el intercambio maternofetal.
Considerada en conjunto, la placenta de termino se presenta como un órganoesponjoso, blando, de forma mas o menos redondeada o elipsoidal, con un peso entre 500 y 600 g y con un diámetro de 15 a 20 cm y espesor de 2 a 3 cm. Presenta una cara materna, en contacto con la mucosa uterina, y una cara fetal dirigida hacia la cavidad amniótica, donde se encuentra el feto.
Luego del parto, la cara maternal presenta un color rojizo, dependiente de la cantidad de sangre fetalpresente en el órgano, y sobre cuya superficie se presentan 10 a 40 cotiledones completamente separados por tabiques de intercotiledones. En cada cotiledón esta presente un tronco velloso que se ramifica en arboles menores (dos a cuatro) que subdividen los cotiledones en áreas más pequeñas: los lóbulos, que son un total de 40 a 60.
En cambio la cara fetal aparece de color grisáceo, es lisa,revestida por el amnios, y en ella se inserta el cordon umbilical (inserción central, excéntrica, marginal o en raqueta.
El cotiledón
La unidad fundamental de la placenta es el cotiledón, constituido por un tronco velloso de orden I con sus ramificaciones. En la placa corial, el cotiledón de orden I se subdivide en troncos de orden II y de orden III que se encuentran libres en las cavidadesintervellosas entre sus comunicantes, donde alcanzan la sangre materna a través de los vasos deciduales.
Por lo tanto el sistema de vellosidades esta constituido por el tronco primario, con sus sucesivas ramificaciones arboriformes que circundan espacios intervellosos y perfunden con sangre materna, por efecto de la presión arterial materna, la sangre es empujada en los espacios intervellosos y se estableceuna corriente a chorro en forma de embudo. Cada sistema de vellosidades da lugar al llamado sistema de tambor.
La forma del espacio intervelloso y la presencia de vellosidades libres reducen la salida de la corriente sanguínea y aseguran un tiempo de contacto con la superficie de las vellosidades para que se produzca el intercambio. Entonces la afluencia de mas sangre materna empuja a la que yaesta en circulación hacia la lamina basal que desemboca en los orificios venosos y continua hacia las venas placentarias maternas, que tienen un recorrido paralelo a la pared uterina.

Cordon umbilical
El cordón umbilical, que une la placenta con el feto, tiene una longitud de alrededor de 50cm y un diámetro de 2 cm. Revestida por el amnios, esta estructura esta constituida fundamentalmente porun componente de estroma llamado “gelatina de Wharton”, que es un tejido conjuntivo mucoso maduro en el cual discurren los vasos sanguíneos: en la vena umbilical circula sangre arterial de la placenta al feto; las arterias umbilicales transportan sangre venosa del feto a la placenta y están dispuestas en forma de espiral en torno a la vena.

Fisiología

El desarrollo placentario: porciónfetal
Fase histrofica de la embriogenesis: se define así dado que en este periodo el huevo toma los nutrientes indispensables para su desarrollo directamente de la decidua del endometrio.
Luego de la implantación, el blastocito comienza a invadir la decidua y se produce una gran proliferación del citotrofoblasto, cuyas células se funden con el sincitiotrofoblasto, en su interior comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS