materno

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
(UNEFA)
Núcleo – Carabobo
Asignatura: Materno Infantil















Periodo Intergestacional Premenopáusico y Menopausico del ciclo Materno.























Climaterio

Es un periodo de la vida de lamujer en el que tiene lugar la desaparición de la función reproductiva e importantes cambios en la secreción de las hormonas sexuales, que condicionan modificaciones importantes no solo en el tracto genital sino en otros lugares del organismo.

El climaterio se divide en:

Premenopausia.

Años reproductivos previos a la menopausia.


Menopausia

Es la desaparición de la menstruación. Perofrecuentemente el cese de la regla no es un fenómeno brusco, sino que la mujer, durante un periodo más o menos largo de su vida, tiene fallos o faltas de la menstruación de 1,2 o3 meses, y posteriormente vuelve a tener la regla. Por ello se exige que la mujer lleve un determinado tiempo sin menstruar para definir la menopausia. Aunque no existe acuerdo sobre este espacio de tiempo, en general seaceptan los 12 meses.
La menopausia es un signo más del conjunto de fenómenos que define el climaterio, si bien es, sin duda el más importante. Del mismo modo, del mismo modo la menarquia constituye solo un signo externo de la pubertad.

Síntomas.

El ovario presenta cambios muy importantes en esta etapa de la vida. Disminuye de tamaño y llega alcanzar dimensiones inferiores a una almendra.Su superficie es rugosa. Estos cambios son lentos y constituyen la base morfológica primordial del climaterio.
La vagina se acorta, desaparecen los fondos de sacos vaginales y disminuye la secreción.
El útero, disminuye el tamaño, pero las modificaciones mas importantes tienen lugar en el endometrio, que se adelgaza y atrofia, lo que constituye la base morfológica de lastransformaciones menstruales de la menopausia.
El cuello uterino, el límite entre el epitelio escamoso y el cilíndrico, o zona escamosocilíndrica, se desplaza hacia adentro del conducto endocervical y la secreción disminuye.

Entre tales periodos el flujo menstrual disminuye en volumen y duración. En algunas mujeres la menstruación cesa en forma repentina, sin que ello vaya presidido de irregularidaden su frecuencia, pero la mayor parte experimenta menstruaciones irregulares durante periodos que abarca hasta dos años.



La ovulación suele interrumpirse antes de la última regla, de modo que las que la preceden son anovulatorias, aunque en algunos casos la ovulación continua más allá del último periodo. Este lapso da lugar algunas dificultades en el diagnostico, y a veces la amenorreasuele significar embarazo. Se indicara a la mujer la necesidad de usar técnicas anticonceptivas un año después de la última menstruación, a menos que desee el embarazo, y no se emplearan las píldoras anticonceptivas, ya que ocultan los síntomas de la menopausia. Así mismo si la mujer menopausica desea cambiar de método anticonceptivo, necesitara información acerca de las diversas opciones disponiblesy apoyo para la decisión que tome, ella debe de saber que el deseo sexual no termina con la menopausia.

- Vaginitis y Uretritis atróficas.
La disminución en concentración de estrógenos suelen originar adelgazamiento y sequedad de las mucosas vaginal, lo cual a su vez da lugar a flujo, escozor, sensación de ardor y dolor durante el coito. La administración local de estrógenos en la formade óvulos vaginales usualmente brinda alivio, y es útil expresar a la menopausica la convicción de que estos síntomas no son precursores del fin de su vida sexual.

- Cambios Cutáneos y Musculares.
El envejecimiento del humano se acompaña de desecación, adelgazamiento y aumento en las arrugas de la piel. En igual forma disminuye la firmeza de los músculos y cambian los depósitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS