materno

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
HISTORIA CLINICA DEL PACIENTE (SIDA)
RESUMEN

Presentamos el caso de una paciente joven de 24 años de edad con historia de promiscuidad sexual, quien inicia agudamente un cuadro con fiebre, cefalea, malestar general y desorientación en tiempo; diagnosticándose al momento de su llegada posible complicación infecciosa del encéfalo e infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).Estudios de laboratorio iniciales para establecer la etiología de la encefalitis fallaron en dar resultado definitivo, dos días después por las manifestaciones clínicas del paciente se decidió realizar Tomografía Axial Computarizada (TAC) mostrando la presencia de imagen nodular hipodensa rodeada por halo edematoso vasogénico localizándose en los ganglios basales derechos y captando contrasteendovenoso yodado en forma de anillo.

El paciente fue objeto de discusión en el Servicio de Imagenología concluyéndose que el diagnóstico se inclinaba más hacia una Toxoplasmosis por SIDA con repercusión neurológica, evidenciándose la sospecha en los estudios imagenológicos realizados.

Nuestra pretensión está encaminada en llamar la atención sobre la posibilidad de que manifestacionesneurológicas en pacientes jóvenes puede ser el inicio de la enfermedad SIDA lo cual obligaría a realizar las investigaciones pertinentes o la terapéutica recomendada para determinar la presencia del VIH.

Palabras clave: NEUROTOXOPLASMOSIS (NTX)/ Diagnóstico, (VIH), SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)/Complicaciones, TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC).

INTRODUCCIÓN

Laneurotoxoplasmosis (NTX) es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en el paciente infectado por el virus de inmunodeficiencia humana y se presenta con diversidad de manifestaciones clínicas en el huésped inmunoafectado. Aproximadamente del 30 al 60% de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presentan algún trastorno neurológico a lo largo de la evolución de laenfermedad; estos trastornos pueden relacionarse etiopatogénicamente con el propio VIH, tratarse de neoplasias: casi siempre linfomas primarios, y los pueden causar infecciones oportunistas, así como, menos frecuentemente, trastornos autoinmunes, encefalopatías metabólicas o medicamentosas y algunas alteraciones vasculares de etiología incierta. La encefalitis toxoplásmica es la causa más frecuentede infección del sistema nervioso central (SNC), casi siempre como resultado de una reactivación de una infección latente, por el Toxoplasma gondii, y que contraen entre el 25 y el 50% de los pacientes infectados por el VIH, cuando su inmunodepresión celular es intensa, generalmente cuando la población de linfocitos T CD4 + es inferior a 100.


PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente femenino, 24años, procede de la ciudad del d.f, que llega a nuestro servicio de urgencias del hospital de especialidades Belisario Domínguez. Con síntomas iniciados 21 días antes del ingreso consistentes en: fiebre diaria con escalofrío, cefalea frontal-parietal bilateral. Además de anorexia, náuseas, vómitos, desorientación en tiempo, inquietud, labilidad emocional.
Antecedentes: el paciente inició su vidasexual a los 16 años, En los últimos dos años previo al ingreso llevo vida sexual activa y promiscua ,refiere haber padecido de infecciones respiratorias tales como neumonías en número de 5 veces en menos de 2 años, Antecedentes patológicos familiares de Toxoplasmosis de la madre durante el primer embarazo.

Examen Físico.

Tensión arterial: 104/70, Pulso: 140x', Frecuencia respiratoria:36x", Temperatura: 39°C Paciente consciente, decaído somnoliento, obedece órdenes, desorientado en tiempo, pérdida parcial de la memoria reciente con marcada labilidad emocional. Ojos, Oídos, Nariz y Orofaringe; normales.

Cuello: ganglios cervicales posteriores de 0,5-1cm. indoloros, no adheridos, sin cambios locales.
Tórax: auscultación: estertores roncos y sibilantes en ambos campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS