Materno

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Estudio de la comunidad:
El trabajo de investigación que se realiza en una comunidad, se hace con el fin de encontrar las causas de las enfermedades, necesidades de salud y de otra índole, y de esta manera poder determinar las posibles soluciones en los casos presentes. Los estudiantes de la ciencia de la salud, ejecutan el estudio de la comunidad, porque, como estudiante y futuros profesionalesdedicados a ayudar a los habitantes de las comunidades, tiene que determinar las causas de los problemas de salud que aquejan a la comunidad, especialmente a los grupos etáreos de mayor vulnerabilidad, como son los niños, mujeres gestantes, jóvenes y ancianos.
* Conocer la realidad social de la comunidad; su ubicación, constitución familiar, número de hijos, idioma que utilizan en sucomunicación diaria, religión que practican, grado de instrucción, constitución legal de la pareja, etc.
* Formar dentro de la población conciencia de los problemas y/o necesidades de la comunidad, que sean concientes de las necesidades que aqueja a la comunidad, para que ellos mismos tomen conciencia y presten el apoyo a las autoridades de salud, para poder disminuir la índices de morbi mortalidad delas diferentes enfermedades que los aqueja.
* Ejecutar acciones de desarrollo y solución de problemas para satisfacer sus necesidades, esto será posible con el apoyo de la misma comunidad, la que tiene que participar en el desarrollo de la salud de todos los moradores de esa localidad. La participación comunitaria es importante, ya que con el esfuerzo de todos, se puede obtener buenosresultados y tener una comunidad saludable.
* Incorporar el esfuerzo personal, al de la comunidad, para que con el ejemplo, los demás imiten el accionar del personal de salud, que vean que la preocupación por el bienestar de la población, también depende de ellos. El personal de salud esta para apoyarlos, pero son ellos los que tienen que realizar acciones de salud para logrear la salud de todos losmiembros de la comunidad.

que es desarrollo comunitario?
El desarrollo local y comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto entre el mayor número posible deagentes sociales (instituciones, movimiento social y asociativo y bases sociales afectadas). El diagnóstico elaborado colectivamente debe de ser la herramienta principal que posibilite la intervención de la ciudadanía en un proceso participativo de transformación de sus condiciones de vida.

Sector salud
El sector salud esta formada por todas las instituciones prestadoras de servicios de salud,tanto privadas, publicas, civiles, universitarias y altruistas.
Todas se rigen por la Secretaria de Salud, instancia federal.
La Secretaria de Salud normatiza todas las acciones de salud, las cuales se deben de cumplir.
Niveles de Atención Médica
* Primer nivel, es el primer contacto que tienen los con los servicios de salud, son las unidades de atención primaria, donde se resuelven cerca de 80% de los problemas de salud, cuentan con un medico de primer contacto, enfermera, promotora, dental, laboratorio básico y nutrición. En estas unidades se cuenta con la tecnología minina para resolver los problemas más frecuentes. Ejemplo las unidades donde acuden los estudiantes.
* Segundo nivel, puede ser hospitalario o ambulatorio, en ella se cuenta con las especialidades básicas, como sonpediatría, ginecología, medicina interna. Atiende el 15 de los problemas.
* Tercer nivel, son unidades con alta tecnología donde se realizan actividades como cirugías mayores, transplantes entre otras, atiende el 5 % de los problemas
Funciones
* Establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS