materno

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Descripción de las funciones de la enfermera materno infantil
El nombre de enfermería materna infantil es aquel que recibe una rama de la enfermería que se encarga de realizar actividades y tareas relacionadas tanto con las mujeres embarazadas o parturientas como también con los niños una vez que estos han nacido. La enfermería materna infantil es quizás una de las ramas de la enfermería quemayor dedicación y compromiso requiere debido a que, en lo que respecta a los pacientes recién nacidos, estamos hablando de pacientes muy delicados y frágiles que necesitan todo tipo de atención, cuidado y mucho compromiso.
Debido a que la enfermería materna infantil tiene que lidiar con el fenómeno más importante del ciclo reproductivo humano, su objeto de trabajo no se puede limitar solamente a unmomento específico si no que tiene en cuenta todo el proceso desde el comienzo del funcionamiento del ciclo reproductivo, pasando por el embarazo y el parto, el puerperio y siguiendo en el refuerzo y cuidado de la salud familiar una vez que el grupo madre-padre-hijo se ha constituido.

La enfermería materna infantil tiene como objetivo principal prevenir la presencia de cualquier tipo decomplicaciones o de enfermedades que puedan alterar el normal ciclo reproductivo, embarazo y nacimiento de la criatura. Así es entonces que esta rama de la enfermería se debe ocupar no sólo de la madre si no también del niño desde antes de que este nazca, es decir, desde el momento en que comienza a desarrollarse dentro del vientre de su madre.

Algunas de las situaciones de las que se ocupa esta rama dela enfermería son el control y el cuidado de la salud reproductiva de la mujer, los signos vitales de la madre y de la criatura durante el embarazo, la nutrición, el momento del parto y el posterior desarrollo del bebé una vez nacido (su crecimiento y adaptación).

¿Qué es enfermería materno-ínfantil?
 La enfermeria materno-infantil toma el perfil profesional del enfermero, referido al conjunto deconocimientos, habilidades y actitudes que hacen al ejercicio profesional dentro del ámbito obstétrico-ginecológico.

OBJETIVO SANITARIO DE LA ASISTENCIA MATERNO-INFANTIL:

El objetivo de la enfermería maternal e infantil y, por extensión, el objetivo general de todos los cuidados de la gestación, es el nacimiento de un hijo sano en el seno de una familia capaz de criarlo adecuadamente. En estadefinición, tomada de Dickason y cols, se encuentra implícito un concepto integral de esta asistencia que comprende tres elementos: 
                 - Bienestar del niño
                 - Bienestar de la madre
                 - Bienestar de la familia

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y SALUD MATERNO-INFANTIL:

Los cuidados enfermeros sobre la salud materno-infantil, tanto en lo que se refiere a laenfermera generalista como a la enfermera especialista, deben concebirse como una asistencia con objetivos preferentemente preventivos, de tal manera que sea desde este enfoque desde donde se orienten todas las estrategias sanitarias. Esta afirmación no excluye los cuidados curativos y paliativos, dirigidos a restaurar una salud alterada, que se consideran parte fundamental de esta especialidad. Asípues, desde el enfoque preventivo, la asistencia prenatal ha sido, y sigue siendo, el vehículo más importante para prestar servicios de calidad en el embarazo; su eficacia se ha puesto de manifiesto a través de un importante descenso de la morbimortalida materna y perinatal, detectado en aquellas poblaciones en las que se ha aplicado esta modalidad de asistencia. En esta estrategia, pues, debeinvolucrarse la actuación de todos los profesionales implicados en el mantenimiento y la recuperación, en su caso, de la salud materno-infantil.

evolucion historica desde la aparicion de la tlamatquiticitl
Los Aztecas o Mexicas, fue el pueblo que dominó el centro y sur de México, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. En este pueblo, el matrimonio tenía lugar hacia los veinte años, pero la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS