materno

Páginas: 47 (11501 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

Unidad I: La Salud Materno Infantil.

Tema: Diagnostico de la Salud Materno Infantil en la Republica Argentina.
Sub-tema: Análisis de la morbilidad Materno Infantil, tasas y causas.
Distribución geográfica.
Relación con la situación socio-económica-cultural de la región.
Niveles de riesgo.

Tema: Funciones de la enfermera en la salud maternoinfantil.
Sub-tema: Funciones de la enfermera en el mantenimiento de la salud de la madre y el niño.
Responsabilidad prospectiva de la enfermera al mantenimiento y discusión y la pérdida de la salud materno infantil.


Diagnostico de la salud materno infantil de la Republica Argentina

En Argentina la forma en que se distribuye la mortalidad es inequitativa ya que debido a distintos factorespredisponente es más probable que una mujer o un neonato mueran en el interior de la Argentina que en la Ciudad de Buenos Aires. Estos factores son tales como las condiciones ambientales y socioeconómicas, calidad de atención sanitaria y proceso reproductivo entre otras.
La mortalidad materno infantil es evitable si se cumplieran con los derechos humanos de las mujeres y de los niños. La mayoríade las regiones del Noroeste y Noreste Argentino cuentan con normas que protegen a la maternidad y a la infancia pero con frecuencia no se cumplen ya que no cuentan con servicios adecuados.
Respecto a la mortalidad se nota que desde el año 1980, se observa un descenso sostenido de la tasa de mortalidad infantil (TMI) Las disparidades interprovinciales siguen siendo alarmantes. Las principalescausas de muertes en niños menores de 1 año son las afecciones del período perinatal, principalmente aquellas relacionadas a prematurez y problemas de crecimiento intrauterino, las principales causa de muerte materna son relacionadas con el cuidado de salud sexual y reproductiva, pobreza, condición étnica, condiciones de discriminación y desigualdad de género.
La mayoría de las muertes ocurridas en elembarazo o el parto responden a causas evitables que en los países desarrollados son prevenidas con intervenciones oportunas y efectivas. Gran parte de las acciones para prevenir estas defunciones se relacionan con un adecuado programa de educación para la salud, mayor accesibilidad a los servicios sanitarios, mejoramiento de las condiciones socio ambientales y una atención de calidad quepriorice
la seguridad del paciente.






Si observamos los gráficos podemos notar que hay una gran inequidad entre las provincias Argentinas, siendo en aquellas del norte donde se dan más casos de mortalidad materna e infantil y casos de de analfabetismo. En la caso de las muertes maternas un gran porcentaje son dadas por causas indirectas es decir que resultan de una enfermedad existente desde antesdel embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, por segundo lugar tenemos los abortos generados por una mala prevención y promoción de salud reproductiva y sexual.
Respecto a la mortalidad infantil, neonatal (menores de 28 días) y postneonatal (mayores a 27 días y menor de un año) podemos ver desde 1990 un gran descenso que podría aun ser más bajo dada la importante inversión ensalud que se realiza.
En el periodo neonatal las principales causa de muerte son los trastornos relacionados con duración de gestación y crecimiento fetal, dificultad respiratoria del recién nacido, otras malformaciones congénitas entre otras varias. Estas patologías son de manejo hospitalario por lo cual el descenso de la misma depende del equipamiento y entrenamiento del equipo de salud y delsistema.
Las principales causas de mortalidad postneonatal son las malformaciones congénitas del corazón, neumonía, síndrome de muerte súbita infantil entre otras, y dentro del primer año de vita tenemos las afecciones originadas en el periodo perinatal.

Es importante aumentar la prevención y promoción de salud sexual y reproductiva, el equipamiento y entrenamiento de los equipos de salud para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS