Mates derivadas

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Comentario del fragmento final del Acto III.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. En Granada inició las carreras de Letras y Derecho (sólo terminaría la segunda). Además, estudió música con pasión y fue amigo entrañable de Manuel de Falla. En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, y trabaentrañables relaciones con escritores consagrados (Juan Ramón), con artistas jóvenes (Dalí, Buñuel…) y con los poetas que constituyen su grupo poético. Su personalidad y su obra lo sitúan pronto a la cabeza del grupo. Durante el curso 1929-1930, marcha a Nueva York como becario, experiencia que le marcará profundamente. De regreso a España, funda en 1932 La Barraca, grupo teatral universitariocon el que recorre los pueblos de España representando obras clásicas. En 1933 hace un viaje triunfal a Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. Y, de nuevo en España, prosigue su trabajo infatigable de poeta, autor dramático, director escénico, conferenciante… Su labor le ha granjeado la máxima admiración y numerosos homenajes, pero también mezquinas envidias. Y su acercamiento cada vezmayor al pueblo le atrae odios, que condujeron a su asesinato a comienzos de la guerra civil de 1936.
La personalidad de Lorca ofrece un doble rostro: de un lado, su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía; de otro –más hondo-, un íntimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración, como anuncio de su trágico destino.
Ese malestar, esa frustración, laten en toda su obrajunto a manifestaciones de creación bulliciosa, llena de gracia, hasta juguetona. El tema del destino trágico, la imposibilidad de realización, sería el elemento que da unidad profunda a su producción poética y teatral en la que la pasión y la perfección, lo humanísimo y lo estéticamente puro conviven como pocas veces. A ello contribuyen, en buena parte, sus profundas raíces en lo popular. Lo populary lo culto van también hermanados en su obra: vida y canciones del pueblo vivifican su sabia y su exigente creación.
El teatro de Federico García Lorca raya a una altura pareja a la de su obra poética y constituye una de las cumbres de la dramática española moderna, aparte de ser una obra universalmente admirada.
Comienza Lorca su producción dramática con El maleficio de la mariposa (1919),algunas piezas breves o el guiñolesco Títeres de cachiporra, pero su primer triunfo es Mariana Pineda (1925), el drama de la heroína que murió ajusticiada en Granada el año 1831 por bordar una bandera liberal.
El teatro será su actividad preferente en los seis últimos años de su vida: entre 1930 y 1936 compone, en efecto, las obras que le han dado toda su fama. La temática profunda de todas ellasasombra por su unidad, y no es distinta de la que subyace en su poesía: el mito del deseo imposible, el conflicto entre la realidad y el deseo. Lorca lleva a escena amores condenados a la soledad o la muerte, casi siempre encarnados en mujeres. Pero el alcance es mucho más amplio que el de un teatro “feminista”; se trata de la tragedia de la persona condenada a la frustración vital. Y lo que frustraa los personajes se sitúa, unas veces, en un plano metafísico: el Tiempo, la Muerte; otras veces, en un plano social: son los prejuicios de casta, los yugos sociales.
Pero son varios los cauces formales con los que Lorca da salida a ese universo temático: la “farsa violenta” – La zapatera prodigiosa (1930)-, la “aleluya erótica” Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín (1931), el dramasurrealista – El público (1930), Así que pasen cinco años (1931)-, la tragedia de ambiente rural – Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936)-.
La casa de Bernarda Alba es, sin duda, la pieza maestra del teatro lorquiano: en este “drama de mujeres en los pueblos de España”, se condensan con fuerza insuperable las grandes obsesiones del autor. El marco cerrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mate limites y derivadas
  • A la deriva, ¡Diles que no me maten! Y Victorio Ferri cuenta un cuento.
  • Pruebas de mate: funciones & derivadas
  • Trabajo Mate Derivadas Belka
  • Mate II Semana 1 A Derivadas I 2015 1
  • Derivadas
  • Derivados
  • Derivadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS