Matetic

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Viña Matetic





Matetic



Viña Matetic comienza en 1999 cuando la Familia Matetic decide diversificar sus negocios y entrar al mundo vitivinícola, creyendo fuertemente en las bondades climáticas y de suelos del Valle del Rosario.
Tiene un equipo de profesionales que hacen que los vinos de Viña Matetic logren las altas calidades deseadas. Son Alan York (asesor en producciónbiodinámica), Ken Bernards (enólogo asesor) y Ann Kraemer (asesora en producción).
La viña está ubicada en el Valle del Rosario , subdivisión del Valle de San Antonio a 120 kilómetros de Santiago, entre Casablanca y San Antonio. Con una extensión de 9.000 hectáreas, orientado en forma perpendicular al océano.
Las 90 hectáreas plantadas, están basadas en principios orgánicos de producción para lograrobtener uvas cien por ciento naturales.
El valle posee condiciones climáticas y topográficas ideales para la producción de vinos tintos y blancos.

1) Nombre las principales características que posee el valle en cuanto a su clima y suelo.

Clima
El clima en este valle es templado mediterráneo costero con fuerte influencia del océano y grandes oscilaciones térmicas en el día y latemperatura puede llegar a los 20 grados durante el periodo de maduración.
En verano las temperaturas se mantienen en 26 grados hasta las 12 horas, siendo ideal para la maduracion de la uva.
El Valle del Rosario con influencia marítima, noches frías y días templados puede producir finos vinos tintos.

Suelo
Se distinguen dos tipos de suelo:
1.- En los sectores de laderas son de color rojo ladrillo,delgados, con una capa superficial de arcilla de 30 a 40 cm y bajo esta se encuentra roca granítica en descomposición . Estos suelos son pobres, situación favorable para producir bajos rendimientos logrando un crecimiento equilibrado.
2.- En los sectores planos la conformación es diferente, son un poco más profundos, con una capa de granito más profunda y sobre la capa de arcilla roja seencuentra algo de tierra color más oscuro. Estos suelos son levemente más fértiles que los ubicados en laderas, pero mantienen su tendencia a ser pobres en nutrientes.




2) ¿Cuáles son las cepas mas cultivadas?

El Valle de San Antonio desde el punto de vista turístico es una zona que aún no ha sido lo suficientemente explotada y recién desde hace diez años se elaboran vinos de alta calidad,sin embargo con creciente éxito. Entre ellos cuentan elegantes sauvignon blancs, chardonnays y los pinot noirs. En cuanto a las condiciones para el cultivo, los suelos son muy variados, arcillosos y secos, y el clima está fuertemente influenciado por el mar.

3) ¿Qué características aporta en los vinos este TERROIR?

¿Que es el terroir?
André Dominé, en su libro El Vino, dice que se trata de“un espacio limitado, donde las condiciones físicas y químicas del suelo, la situación geográfica y el clima permiten obtener productos específicos y diferenciados".
En esta descripción influyen la altitud, orientación, clima, suelo, desniveles y pendientes, por lo que se estima que al plantar una misma variedad en distintas zonas se obtendrá vinos diferentes, tanto en aromas como en estructura.En Viña Matetic el terroir se ve influenciado primero que todo por el clima, siendo una viña con climas favorables para la produccion de vinos blancos y tintos, ya que posee climas templados que la brisa marina mantiene constantes y noches frias, siendo ideales para su produccion.
En cuanto a los suelos, las tierras dependiendo el sector entregan distintos nutrientes, siendo los sectores deladeras los con menos nutrientes produciendo bajos rendimientos. Por otro lado estan los sectores planos que son un poco mas fertiles, pero mantienen la tendencia a ser pobres en nutrientes.
Por otro lado, las 90 hectáreas plantadas, están basadas en principios orgánicos de producción para lograr obtener uvas cien por ciento naturales. Este valle posee condiciones climáticas y topográficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Out Doors Matetic 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS