Mathema

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Máthema: el Arte del Conocimiento

autor: Fausto Ongay.
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año Edición: 2000
N° de Edición: Prim edición
Encuadernación: Suave
Formato: 21 x 14 cm
Pags: 184
Libro de Matemáticas

Cabe resaltar que en este escrito solo se hablara de los capítulos mas interesantes y los que se pueden comprender profundamente, por que algunos temas son muycomplejos y se tiene poca comprensión de ellos.

En la introducción se da respuesta a la pregunta que da título al libro, aportando una visión global de las Matemáticas (filosófica, histórica e interrelacionada con otras ciencias y aplicaciones). Posteriormente se desarrollan desde esta perspectiva diversos conceptos fundamentales de las Matemáticas, como los Números, la Geometría, la Topología, lasFunciones, los Límites, los Máximos y Mínimos y el Cálculo, en esta edición se incorpora al final un apartado de Avances Recientes

¿Qué es mathema?
Mathemasignifica "conocimiento”, “comprensión", porque, en sus orígenes, esta nueva ciencia lo que realmente pretendía era suministrar herramientas para entender al mundo que rodeaba a aquellos sabios griegos de entonces. Se ha escrito mucho y se hadicho aun mas sobre el papel y la posición de las matemáticas dentro de las ciencias, pero el contenido de este libro es simplemente fascinante. Ello no es de extrañar pues en realidad, el papel que las matemáticas ocupan dentro de la actividad intelectual entre lo practico, lo útil y lo abstracto es muy importante.

"Las matemáticas son o pueden ser una forma de hacer crecer nuestra mente,ampliar nuestro conocimiento, o podemos tener que las matemáticas son como un arte, algo maravilloso o que más bien lo podemos catalogar como algo con sencillez, simetría, armonía, profundidad", esto es a lo que posiblemente se refiere el doctor Fausto Ongay. Él en su libro Máthema: El Arte del Conocimiento nos enseña sus opiniones o mejor dicho su amor, su gusto por las matemáticas; a primerainstancia se refleja el saber de éste gran matemático y como el dice, el reflejo de que las matemáticas son maravillosas.
Como ya se dijo, la primera impresión que sabemos de éste físico-matemático es el saber que él tiene sobre las matemáticas.
Fausto Ongay Larios el personaje del que se habla estudió física y matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se doctoró en matemáticas en laUniversidad Claude Bernard de Lyon, Francia. Es así quizá la manera en que él empezó a relacionarse con las matemáticas, en su libro nos enseña la fascinación por ésta ciencia desde sus relaciones con ella.
Desde 1981 es investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y su actividad profesional se desarrolla en los campos de la geometría diferencial y la física matemática.
Lo primeroque dice éste libro del doctor Ongay es que en algunos puntos de entrada no intenta hacer un libro de historia a cerca de las matemáticas ni darnos la biografía completa de algún matemático o científico sino a lo que él se basa del mundo de las matemáticas para conocer un poco mejor sobre ésta ciencia. Ongay primeramente da la forma en que podemos acercarnos al mundo de las matemáticas como el lohizo y de ésta manera utiliza un lenguaje adecuado como para que toda persona con conocimiento o no necesariamente sepa que las matemáticas son bonitas en todas las formas que se vea.
las matemáticas son percibidas, básicamente, por medio de nuestro intelecto, de modo que para apreciar su calidad estética es necesario aprender su lenguaje.
En el capitulo uno de este libro se habla de losnúmeros se explica claramente con ejemplos muy fáciles de comprender como los números son algo tan simple y sencillo. Tal vez las personas alguna vez se preguntaron como es que surgieron los números que son algo tan sencillo, pero es también muy interesante como lo podemos observar en este ejemplo.
Entre las muchas formas en que el estudio de los números han influido en esta vida se puede pensar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones 1 Campus Mathema
  • Mathema el arte del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS