Matias Ramón Mella, Juan Pablo Duarte Y Francisco Del Rosario Sanchez La Independencia.

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Matías Ramón Mella , nacido el 25 de febrero de 1816, es considerado como un héroe nacional en la República Dominicana . La Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella está parcialmente nombrado en su honor.
Contribuyó de manera significativa durante el 1844 Guerra de la Independencia Dominicana contra Haití, y participó en el asalto a Fort St. Giles por las fuerzas dominicanas.
Fue miembro dela Primera República provisional del consejo de administración, convocados 28 de febrero 1844. Líder de la independencia dominicana. En 1838, dieciséis años después de que toda la isla de La Hispaniola unificada bajo el dominio de Haití, Mella participó junto con otros patriotas dominicanos (especialmente Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez ) en la fundación de "La Trinidad", unasociedad secreta con el objetivo de derrocar el régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer .
Posteriormente Mella entró en contacto con el líder opositor haitiano Charles Hérard , que a su vez condujo el movimiento de reforma. Juntos lograron derrocar a Boyer en 1843, pero inmediatamente Hérard encarcelado Mella en Port-au-Prince (Haití). Sin embargo, en esta misma ciudad estalló una rebelióncontra Hérard, que sólo fue capaz de dominar con la ayuda de Mella y los veteranos encarcelados quien liberados. Mella y sus seguidores marcharon hasta Santo Domingo, capturó la parte oriental de la isla, y declaró formalmente su independencia de Haití y la proclamación de la República Dominicana en febrero de 1844.


Puerta del Conde
Se dice que una noche del 27 de febrero de 1844, cuando sereunió con otros conspiradores en la Puerta de la Misericordia (Mercy Gate), Ramón Matías Mella disparó un tiro para acabar con la vacilación que amenazaba con provocar el fracaso. Disparó su trabuco y los Patriotas marcharon hacia el baluarte de San Genaro (hoy Conde Gate), donde otro patricio, Francisco del Rosario Sánchez, proclamó al mundo el nacimiento de la República Dominicana.
En elmomento de La Grita Capotillo (Grito de Capotillo) (16 agosto 1863), ya muy enfermo, Mella se desempeñó como vicepresidente de la República del gobierno de la Restauración. Ocupó este cargo hasta su muerte el 4 de junio de 1864. Está sepultado en un mausoleo hermoso Altar de la Patria , en la Puerta del Conde ( La Puerta del Conde ), junto con Duarte y Sánchez .

Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de1813 - 15 de julio de 1876) fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Además ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, la cual fue creada para luchar contra la invasión haitiana.
Desde el exilio, Duarte supervisóy financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, habiendo quedado en ruinas y abrazando la idea de libertad hasta el final de sus días. Su liderazgo lo convirtió en blanco de las más viles infamias que lo llevaron a ser expulsado de la nueva nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter la nuevanación a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus democráticos ideales, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores. Históricamente, Duarte ha sido considerado como el «padre de la patria».
Duarte nacióen el seno de una familia de clase media de la época colonial que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo. Pronto su familia se vería cada vez más involucrada en la causa de Juan Pablo convirtiéndose en su soporte; sus hermanos Rosa y Vicente estuvieron muy activos en los movimientos independentistas realizados por su hermano.
En 1842,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon Matias Mella
  • Ramon Matias Mella
  • matias ramon mella castillo
  • Matías Ramón Mella
  • Ramon matias mella
  • matias ramon mella
  • ramón matias mella
  • Ramón matías mella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS