MATIAS SALAZAR

Páginas: 38 (9461 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Inquieto, aventurero y valiente son calificativos que definen a esta figura, una de las más importantes de su época. Este personaje que no logro mantenerse en un mismo sitio por largo tiempo, ni mucho menos en un solo oficio, saboreo las mieles de la gloria algunas veces como otra no tanto.

Matías siguió fielmente sus ideales lucho por la causa que considero justa y correctapara todos. Insigne cojedeño que merece respeto y que la historia lo ha dejado en el olvido por no reconocer su importancia no solo en la guerra federal como magnifico estratega y luchador, sino como artífice de que la Revolución de Abril triunfara y Guzmán Blanco llegara al poder.

Matías Antonio de la Merced nació el 24 de febrero de 1828, en la Villa de San Juan Bautista del Pao, enla Laguna del Dinero actual caserío Mujica según la información recavada por un apasionado de la historia como lo fue Manuel Alvarado, hijo del fundador del primer periódico del Pao, quien se dio a la tarea de recopilar viejos escritos, así como de la historia oral del pueblo, hasta saber con exactitud donde nació Matías. Fue el segundo de ocho hijos de la unión entre José Matías Salazar y Maríadel Carmen Loaiza o Laya - por no saberse con exactitud cual es el apellido será llamado de ambas maneras-. Fue bautizado el 12 de marzo de 1828 en la iglesia del Pao por el cura Juan Francisco Quintana, siendo su padrino Benancio Loaiza, su tío. (Según fe de bautismo inserta en el libro de bautismo de 1821-1836, pagina 298 que se encuentra en el Archivo Diocesano de San Carlos. ver anexo1)Su infancia transcurrió de manera tranquila en su pueblo natal junto a sus padres y hermanos. A medida que fue creciendo se fu desempeñando en las labores propias del campo como la agricultura y la cría de ganado, y así desarrollo su afición por lidiar con toros, evidentemente se da una relación entendible entre Matías y las bestias; por lo que mas adelante seria conocido como eltorero Matíitas no solo en tierras cojedeñas sino que su fama llego hasta Colombia.

El Pao siempre fue foco de insurgencias por la incesante búsqueda de paz e igualdad y durante la adolescencia de Matías no fue la excepción, ya que se presentaron diversos movimientos, los cuales fueron influencia directa para formar la aguerrida personalidad de este personaje, para la fecha tambiénhubo un alzamiento de gran relevancia en las sierras d Carabobo y Cojedes como lo fue el del Indio Rangel, al que luego se le unió Ezequiel Zamora, se presume que este alzamiento termino por definir la ideología de Matías.
Al cumplir la mayoría de edad se marcha de su pueblo natal, pasando por Tinaco y Tinaquillo, hasta llegar a Valencia donde se desempeño como escribiente del bufete deabogado Francisco de Paula Quintero, luego de permanecer aproximadamente en tierras valencianas, decide regresar al Pao donde por un tiempo trabajo como maestro de escuela. Oficios que dicen lo contrario en cuanto a la personalidad que se ha creado de el; porque si era un personaje rudo, rustico y de poca preparación como llego a ejercer el magisterio, si para la época quien ocupaba el cargo debíahaberse preparado ya que la educación estaba reservada para unos pocos.

Una vez más deja sus ocupaciones y se despide de sus familiares y como señalaba Carrillo Moreno se vuelve un viajante sin rumbos, se ocupo en varios oficios entre los que resaltan el de agricultor, albañil, comerciante y criador de ganado.
Después de haber desempeñado tantos oficios Matías se enlista enel ejército, obteniendo el grado de subteniente; cabe destacar que al ingresar a la milicia e vuelve una figura publica y a partir de ese momento su nombre crecería en importancia hasta convertirse en un personaje de renombre.

Para 1852, cuando se encontraba alejado de la vida militar, decide instalarse en Tinaquillo lugar que hizo su pueblo adoptivo; allí trabajo como criador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salazar
  • salazar
  • salazar
  • Matias
  • matias
  • matias
  • Matias
  • matias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS