Matias

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
El granizo y la helada como desastre natural

En base a lo estudiado podemos decir que un desastre natural, por lo general, suele ser inesperado y grave, esta concentrado en el espacio y en eltiempo generando daños en la sociedad, ya que impide el cumplimiento de sus actividades básicas.
Es por ello que tanto el granizo como la helada, son considerados como desastre natural que afecta demanera sorpresiva, provocando daños severos en los cultivos. Si bien en este caso el daño no consiste en pérdidas humanas, sin embargo, el daño afecta indirectamente a la sociedad. Estos fenómenos ocurrencon frecuencia en la provincia, dejando numerosas pérdidas a nivel de producción agrícola donde, prácticamente, la economía se ve sustentada por dicha producción.
La mayoría de los países del mundocuentan con instituciones especialmente creadas para atender a las problemáticas desatadas como consecuencia de los desastres, pero sus acciones son muy limitadas pues su actividad es centrarse en eldaño causado y no en prevención. Para este tipo de problemática, Mendoza cuenta con Contingencias Climáticas que se centra en solucionar problemas donde la producción agrícola se ve afectada tanto porel granizo como por las heladas. Esta institución es la encargada tanto de la prevención como de actuar sobre los daños ocasionados una vez que haya sucedido el siniestro. Además, existe laposibilidad de sumar nuevas tecnologías que permiten mejorar tanto la prevención como el daño causando en los diferentes cultivos.

Características generales de la Helada

Este fenómeno puede definirsedesde dos puntos de vista diferentes.
De acuerdo al criterio meteorológico, se considera que se ha producido una helada cuando la temperatura del aire dentro de la casilla meteorológica (es decir a 1,50metros sobre el nivel del suelo), ha descendido por debajo de 0ºC.
En cambio el criterio agrometeorológico, considera que se produce dicho fenómeno, cuando la temperatura ha disminuido lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matias
  • matias
  • Matias
  • matias
  • matias
  • Matias
  • matias
  • Matias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS