MATIAS

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
LOS CUENTOS POPULARES CON ANIMALES

Los cuentos con animales son una característica del folklore argentino. Reflejan el ambiente y las costumbres de la vida del campo y de su fauna. Estos cuentos fueron heredados de España, pero tienen su origen en la cultura clásica y oriental.
Los personajes pueden ser tanto animales domésticos como salvajes. El zorro es asociado con la astucia, y en otrospaíses el lobo es el cruel, pero como aquí no hay lobos, para nosotros ese lugar lo ocupa el tigre.

Refranes
El refrán es un dicho popular que enseña o aconseja algo sobre diversos temas. La mayoría son anónimos y reflejan la sabiduría del pueblo.

EL TEXTO NARRATIVO
La narración es un texto, oral o escrito, en el que se cuenta una historia.

El cuento
Es una narración de ficción breve que presentapocas acciones, pocos personajes, en un tiempo corto y en uno o pocos lugares. Un elemento importante es el narrador, que es quien cuenta los hechos, caracteriza a los personajes, organiza el relato y ubica la accione en tiempo y lugar.
Cuando el narrador y un personaje coinciden, se habla de narrador interno. Si el narrador es personaje principal, se llama narrador protagonista, pero si participasecundariamente de los hechos se llama narrador testigo.
El narrador externo habla de otros en tercera persona.
El tipo de narrador externo mas común, es el omnisciente, sabe todo y cuenta lo que sienten y piensan los personajes.

El cuento popular
Es muy antiguo, anónima y de transmisión oral. Se considera de creación popular y colectiva. Puede haber distintas versiones de un mismo cuento. Suscaracterísticas son:
Finalidad didáctica
Ausencia de pasajes descriptivos
Falta de caracterización y desarrollo psicológica de los personajes
Total ausencia de narrador en primera persona
Indeterminación de tiempo y espacio
Redacción sencilla
Fórmulas de inicio y cierra ( Había una vez…… colorín, colorado)

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Diarios, revistas, libros, radio, televisión, internet,son distintos instrumentos a través de los cuales el periodismo y otras personas de la sociedad informan, interpretan, orientan y entretienen a poblaciones o masas.
Son MASIVOS porque quienes las reciben son grandes sectores de la población.
Las funciones básicas son las de informar, orientar, formar opinión o entretener. Si por ejemplo tomamos a la televisión, un noticiero informa, un programaperiodístico orienta, y un teleteatro entretiene.


LENGUA, USOS, VARIEDADES
El conjunto de marcas locales, regionales, de época de grupo sociocultural son variedades de la lengua.
Existe una lengua estándar que todos los habitantes reconocen como correcta, aunque no siempre la usen, es la que se enseña en las escuelas, libros, etc, y suele coincidir con la lengua oficial a la que se llama idiomanacional y en el caso de idioma castellano esta regulado por la Real Academia Española. (RAE)
Los habitantes de cada lugar o región le dan a la lengua distintas características que la hacen diferente del estándar, estas características conforman el dialecto de esa región.
Pasaje de la oralidad a la escritura
Los relatos tradicionales se transmiten oralmente y pueden ser conocidos por otras culturasgracias a los escritos y difusión de personas que se especializan y trabajan para ello.

ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO
Una narración es un texto, oral o escrito en el que se cuenta una historia. Las historias pueden ser verdaderas o de ficción.
Todas las narraciones son secuencias de acciones principales relacionadas entre si que siguen un orden. Ese orden de llama estructura narrativa.
Laestructura narrativa TIPICA, dada una situación inicial, luego se produce una complicación que provoca un cambio, por lo que los personajes deben procurar una resolución al problema.
Cada complicación con su resolución forman un suceso, este se da dentro de una situación determinada llamada marco.
El suceso y el marco forman un episodio y la suma de episodios forman una trama.
El narrador puede hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matias
  • matias
  • Matias
  • matias
  • matias
  • Matias
  • matias
  • Matias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS