Matilde Hidalgo De Procel 2

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Unidad Educativa Mixta Bilingüe del Valle
Nombre: Jonnathan Espinoza
Grado: 7mo de Básica
Fecha: 26-03-15

Matilde Hidalgo de Procel










Matilde Hidalgo Navarro (Loja, Ecuador, 25 deseptiembre de 1889 - Guayaquil, 20 de febrero de 1974) fue una médica y feminista ecuatoriana. Es conocida por ser la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, la primera mujer en votar enuna elección democrática en América del Sur y la primera mujer en ocupar cargos de elección popular en su país.

BIOGRAFÍA

Nace en la ciudad de Loja y fue la hermana menor de los seis hijos delcomerciuan Manuel Hidalgo Pauta y la venezolana Carmen Navarro del Castillo. El único dato disponible es la partida bautismal realizada en la Parroquia de San Sebastián el día 29 de septiembre de 1889 conel nombre de Deifilia Matilde Inés Hidalgo Navarro y no refiere de cuantos días de nacida acude al bautismo en la Iglesia Católica.
Después de que su padre murió, su madre tuvo que trabajar comocosturera para mantenerlos. Matilde estudió la primaria en la escuela de la Inmaculada Concepción de las Hermanas Conceptas en la ciudad de Loja. Su educación secundaria la realizó en el Colegio BernardoValdivieso. La reacción en la comunidad no fue muy buena: las madres prohibieron a sus hijas su amistad con ella y el sacerdote local la obligó a escuchar misa dos pasos fuera de la entrada de laiglesia. No obstante, siempre tuvo el respaldo de su madre. Finalmente Matilde se graduó con honores el 8 de octubre de 1913 y continuó sus estudios en la Universidad de Cuenca, obteniendo el doctoradoen medicina el 21 de noviembre de 1921, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en recibir tal título. Dos años más tarde, se casó con el abogado Fernando Procel, y tuvo dos hijos.
Durante lapresidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones presidenciales. La solicitud fue sometida a consulta ministerial, decidiéndose a su favor, y el 10 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matilde hidalgo de procel
  • Matilde Hidalgo de Procel
  • Matilde Hidalgo de procel
  • Matilde Hidalgo De Prócel
  • Matilde Hidalgo de Procel
  • Breve Analisis De Matilde Hidalgo De Procel: Una Mujer Total
  • Matilde hidalgo de procel
  • Matilde Hidalgo de Prócel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS