Matlab

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
MANUAL INTRODUCTORIO DE MATLAB
POR VÍCTOR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

MATLAB QUÉ ES Y PARA QUÉ

MATLAB® (Matrix Laboratory) es un software desarrollado por MathWorks. Ha contado con una diversa gama de modificaciones desde el primer software hasta el último. De hecho la evolución del software fue alcanzado con la versión 6 la cual incluye diversos tipos de toolboxes que más adelante semencionarán.
MATLAB® es un software especializado de programación matemática idóneo para la investigación científica y para diversas aplicaciones en general. Dicho de otra forma MATLAB es un lenguaje de alto nivel para la computación técnica, tal y como lo definen sus creadores. Esto integra computación, visualización y una programación es un medio ambiente de fácil uso donde los problemas y las solucionesson expresadas en una notación matemática familiar. Las rutinas de MATLAB son frecuentemente encontradas cuando se quiere trabajar con matrices ya que el lenguaje de programación que es utilizado por el software es como un tipo de híbrido entre lenguaje C con una orientación en matrices.
La innovación de las últimas dos versiones de MATLAB depende ciento por ciento de la incrustación de unaserie de programas preestablecidos denominados “toolbox”. Los nuevos toolboxes varían dependiendo su uso y abarcan tópicos como los financieros, estadísticos, bases de datos, procesamiento de señales y los modelos GARCH para las series de tiempo. Aunado a estos se encuentran los de siempre, es decir todos los mecanismos para la visualización experta de métodos de cálculo y demás funciones matemáticas.Ahora bien, comprendiendo que es MATLAB, es importante saber cuales son sus usos potenciales tanto en la investigación científica como en su utilización en las ciencias aplicadas. Veamos solo algunos ejemplos citados ya en diversas bibliografías.
MATLAB es el software idóneo cuando se estudia y se trabaja con análisis numérico y métodos numéricos. En el cálculo diferencial e integral y susaplicaciones se pueden suponer varios usos cuando se quiere estudiar ésta área de la matemática en un sentido numérico no analítico, ejemplos de esto puede ser la simple aproximación numérica de una derivada o una integral hasta el cálculo numérico aproximado de una ecuación diferencial de algún grado. También se pueden estudiar diversos tipos de funciones desde su perspectiva gráfica. En el análisisnumérico es posible implementar rutinas en MATLAB para resolver grandes sistemas de ecuaciones mediante una visión matricial, pudiendo, a través de funciones preestablecidas, encontrar las matrices inversas, determinantes, transpuestas, y cada una de los demás resultados en el álgebra lineal y el álgebra matricial.
En estadística y probabilidad la utilización de MATLAB es impresionante, de hechoprogramas puramente determinados para labores estadísticos como STATISTICA Y SPSS se quedan cortos debido al nuevo toolbox de estadística que MATLAB posee. En ésta área es posible estudiar toda la faceta estadística de un problema común, es decir desde el planteamiento del problema hasta el modelaje o el pronóstico. Se pueden hacer estudios completos de análisis de regresión contando toda lafaceta de verificación de errores. Se pueden plantear y simular todos o la mayoría de los modelos estocásticos como las cadenas de Markov, los procesos Poisson, movimientos Brownianos, etc.
En finanzas, los nuevos toolboxes financieros denominados “financial, financial time series y financial derivatives” permiten hacer estudios adecuados en cuanto al cálculo de primas de aseguramiento, tasa deinterés, precios de bonos y acciones. También es posible desarrollar un estudio técnico, utilizar los mecanismos de las series de tiempo financieras y trabajar con los instrumentos financieros más modernos que son los productos financieros derivados. De hecho el financial derivatives toolbox permite realizar análisis completos del precio de una opción a través del modelo de Black & Scholes.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matlab
  • Matlab
  • Matlab
  • matlab
  • MATLAB
  • MATLAB
  • Matlab
  • Matlab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS