Matodo Simplex

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
METODO SIMPLEX

En optimización matemática, el término algoritmo símplex habitualmente se refiere a un conjunto de métodos muy usados para resolver problemas de programación lineal, en los cualesse busca el máximo de una función lineal sobre un conjunto de variables que satisfaga un conjunto de inecuaciones lineales. El algoritmo simplex primal fue desarrollado por el matemáticonorteamericano George Dantzig en 1947, y procede examinando vértices adyacentes del poliedro de soluciones. Un algoritmo simplex es un algoritmo de pivote.
Un método llamado de manera similar, pero norelacionado al anterior, es el método Nelder-Mead (1965) o método de descenso (o ascenso) símplex; un método numérico que busca un mínimo (o máximo) local de una función cualquiera examinando en cada pasolos vértices de un simplex.
PASOS DEL MATODO SIMPLEX
* Este proceso que se repite una y otra vez, siempre inicia en un punto extremo de la región factible que normalmente es el origen, en cadaiteración se mueve a otro punto extremo adyacente hasta llegar a la solución óptima.
* Los pasos del Método Simplex son los siguientes:
* Utilizando la forma estándar, determinar una soluciónbásica factible inicial igualando a las n-m variables igual a cero (el origen).
* Seleccionar la variable de entrada de las variables no básicas que al incrementar su valor pueda mejorar el valor enla función objetivo. Cuando no exista esta situación, la solución actual es la óptima; si no, ir al siguiente paso.
* Seleccionar la variable de salida de las variables básicas actuales.
*Determinar la nueva solución al hacer la variable de entrada básica y la variable de salida no básica, ir al paso 2 (actualizar).

CONCEPTOS BASICOS
Forma estándar
Es la igualación de lasrestricciones del modelo planteado, así como el aumento de variables de holgura, o bien la resta de variables de exceso.

Forma canónica
En el método Simplex es de bastante utilidad la forma canónica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matodos
  • simplex
  • simplex
  • Simplex
  • Simplex
  • Simplex
  • Simplex
  • Simplex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS