MATONAJE

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ufeff


Aprendizaje Basado en Problemas:
MATONAJE




Valentina Ahumada -Valentina Barañao – M° Jesús Bowen – Francisca Castro – Karem Cumsille
CESFAM Salvador Allende Gossens.

Índice

1.- Introducción…………………………………………………………………… Pág. 3
2.- Objetivos………………………………………………………………………. Pág. 4General…………………………………………………………………………Pág. 4
Específicos…………………………………………………………………….Pág. 4
3.- Presentación escenario clínico………………………………………………Pág. 5
3.- Marco teórico………………….……………………………………………… Pág. 6
Epidemiología…………………………………………………………………
Conceptos………………………………………………………………………
Tipos de matonje………………………………………………………………
Efectos del matonaje………………………………………………………….
Consecuencias delmatonaje…………………………………………………
4.- Proceso de atención de Enfermería ………………………………………… Pág.9
Valoración de acuerdo al modelo de Dorothea Orem……………………
Diagnóstico de enfermería prioritario en caso índice……………………
Diagnóstico de enfermería prioritario familiar……………………………..
Otros diagnósticos…………………………………………………………..
5.- Conclusión……………………………………………………………………... Pág.10
6.-Bibliografía…………………………………………………………………… Pág. 11
7.- Anexos………………………………………………………………………… Pág.12




Introducción
El bullying es un concepto ampliamente conocido en Estados Unidos y países de Europa y significa intimidación. Pero esta “moda” de abusar de los más débiles cual película de televisión ha llegado a nuestro país, al parecer, para quedarse.

La violencia en las salas de clases y dentro de los colegios, es un fenómeno que cada año hapresentado aumentos significativos en la población escolar, en la actualidad casi el 92% de los escolares chilenos asegura que existe violencia psicológica en su escuela y el 15% reconoce agresiones físicas. Lamentablemente sólo un 15% denuncia estos abusos a sus padres o educadores, pues corresponde a un problema frente al cual habitualmente los alumnos no saben como responder, pocos profesoressaben manejar y por lo general en los padres del agredido, que son los últimos en enterarse, genera un sentimiento de mucha impotencia y dolor.

Desde la década de los setenta en los países escandinavos se empezó a hablar de este tema. Olweus, en 1983 definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que escoge comovíctima de repetidos ataques", destacando que esta situación se da dentro de una relación asimétrica entre la víctima y el agresor, y el carácter repetitivo que presenta en el tiempo. (1)

Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. “La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramentenegativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes” (Olweus, 2000). (1)

Tradicionalmente se pensaba que la conducta intimidatoria que suelen presentar algunos escolares contra otros, era parte del proceso normal de adaptación a los contextos disciplinados de lasinstituciones escolares. Sin embargo, numerosas investigaciones realizadas en los últimos años han evidenciado que este tipo de violencia dista mucho de ser un “proceso normal” del desarrollo infantil, dada las severas consecuencias psicológicas y sociales que sufren las víctimas de este tipo de maltrato escolar. (2)
Hoy más que nunca y frente al aumento de su incidencia y prevalencia, debemosotorgarle el valor de un problema social complejo que requiere determinación, liderazgo y coraje. A pesar de que es un reto difícil, no se puede ignorar, pues la cantidad de incidentes de matonaje con trágicos resultados que se han expuesto nos llevan a tomar las riendas del asunto y considerar explícitamente que frente a la llegada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matonaje escolar
  • Una Mirada Sobre El Matonaje Escolar O Bullying En Chile
  • Bullying o matonaje escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS