Matoneo

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Ponencia

¿Es la Eficacia lo que realmente necesita una organización?

El Sofisma de la Administración Actual

J. Le Mouël
Critica de Eficacia

INTRODUCCIÓN
En el ámbito administrativo y gerencial, los términos eficiencia, eficacia y efectividad son utilizadas frecuentemente, sin embargo, la mayoría de las veces, la interpretación de los mismos obedece a breves reseñas de algunosespecialistas que no son de uso cotidiano, por lo que pueden ser sujetas a interpretación
En términos generales, se habla de eficacia una vez que se han alcanzado los objetivos propuestos como un ejemplo muy ilustrativo podríamos decir que equivale a ganar un partido de fútbol independientemente si el juego es aburrido o emocionante para el espectador, porque lo importante es hacer lo necesario paralograr el triunfo; Pero, ¿qué significa realmente el término eficacia? o, ¿cuál es su definición?
A continuación encontraremos algunas definiciones acerca de la eficacia
* Según Idalberto Chiavenato, la eficacia "es una medida del logro de resultados" [2].
* Para Koontz y Weihrich, la eficacia es "el cumplimiento de objetivos" [3].
* Según Robbins y Coulter, eficacia se define como"hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos [4].
* Para Reinaldo O. Da Silva, la eficacia "está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado" [5].* Simón Andrade, define la eficacia de la siguiente manera: "actuación para cumplir los objetivos previstos. Es la manifestación administrativa de la eficiencia, por lo cual también se conoce como eficiencia directiva" [6].
* Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Española nos brinda el siguiente significado de Eficacia: (Del lat. efficacĭa). Capacidad de lograr el efecto que sedesea o se espera [7].
En este punto, teniendo en cuenta y complementando las anteriores propuestas, de manera general podríamos decir que:
"Eficacia es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos"
-------------------------------------------------
Por tanto, una empresa, organización, producto o persona es "eficaz" cuando es capaz o tiene la habilidad de hacer lonecesario para lograr los objetivos deseados o propuestos.
De acuerdo a lo anterior podríamos decir que la eficacia es lo único que cuenta o por lo menos lo fundamental en una organización para poder sobrevivir en el medio empresarial

DESARROLLO
LO EFICAZ ES VERDADERO
El autor se basa en la expresión “Si la cosa funciona, por lo tanto es verdadera” para argumentar que lo eficaz esverdadero, en esta parte de la crítica a la eficacia vemos como la eficacia pasa a ser un nuevo patrón de medición que permite diferenciar a los ganadores de los perdedores.
“Lo Eficaz es verdadero,
Ahora bien lo verdadero es Justo
Lo Eficaz es Justo”

LO VERDADERO ES JUSTO
En este capítulo podemos reflejar como termino central el sofisma lo cual nos hace reflexionar sobre los antiguos filósofos queutilizaban esto para darse a conocer y volverse un erudito y un sabio.
¿Qué es un Sofisma?
Es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.[] Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo
Algunos ejemplos son:
Sócrates es mortal
Un gato es mortal
Luego Sócrates es un gato.

No todo lo quebrilla es oro
El oro brilla
Luego el oro no es oro.

Premisa 1: Los perros son bonitos.
Premisa 2: Doggy es bonito.
Conclusión: Doggy es un perro.

Premisa 1: Los perros son bonitos.
Premisa 2: El Everest es bonito.
Conclusión: El Everest es un perro.

Una hamburguesa es mejor que nada.
Nada es mejor que la felicidad eterna.
Por tanto, una hamburguesa es mejor que la felicidad eterna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matoneo
  • EL MATONEO
  • matoneo
  • matoneo
  • Matoneo
  • matoneo
  • el matoneo
  • MATONEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS