Matos mar

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Hay 2 Perúes paralelos y es algo que sucede en la actualidad.
En un lado el Perú de las instituciones del Estado, los partidos políticos, la banca y las empresas, los sindicatos, las universidades ylos colegios, las Fuerzas Armadas y las Iglesias. Y, por el otro lado, el Perú marginado, plural del campesinado y la masa urbana, asociaciones de vecinos, los talleres clandestinos, los ambulantes ylas economías de trueques, los cultos a los cerros y a los santos patrones de cada población; el Perú que conserva, adapta y fusiona innumerables tradiciones locales y regionales; bilingüe,analfabeto, etc.
Esta casos suceden desde los primeros tiempos de la Colonia hasta el Perú republicano.
Los centros coloniales de concentración del Perú oficial, en ellas se concentraron mestizos, criollos yespañoles residentes. Lima en oposición al Cusco del Tahuantinsuyo, se constituyo desde esa época en corazón y símbolo de esa ilusión de identidad.
El Perú republicano heredó esta tradicióncentralista de existencia de una estructura real que concentraba los poderes y las participaciones en el monopolio exclusivista de las clases urbanas daba visos de realidad a esta ilusión.
Tras la derrota de1879, la consecuencia el derrumbe de la economía oficial del país dió comienzo al rompimiento ideológico de la ilusión de identidad. La participación decisiva del campesinado en la Campaña de laBreña trajo a primer piano la existencia de un Perú que, ajeno al mundo urbano, se reclamaba tan peruano como este.
Los ideólogos de la época redescubrieron al "Perú indígena" y sacaron a la luz unaidentidad alternativa: se hicieron portavces de una nación incaica.
Las ciudades seguían siendo reductos privilegiados de criollos y mestizos viviendo una cultura de casi exclusiva raíz europea yconcentrando a los instrumentos del poder.
En el campo de la cultura el proceso es paralelo. Aquí también la cultura de la elite se encuentra en retroceso o resulta penetrada. El huaino y la chicha entran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matos mar
  • matos mar jose
  • Barriadas de lima
  • Jose Matos Mar
  • Yerba Mate Sabri Mar Yo
  • Matos mar, el nuevo rostro urbano
  • El nuevo rostro urbano- Jose Matos Mar
  • reseña del libro desborde popular y crisis del estado de matos mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS