¿Matrato Infantil En Cuba?

Páginas: 39 (9706 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
CAPÍTULO PRIMERO

¿Existió el maltrato infantil en siglos anteriores o es una problemática que afrontamos en nuestros días?

El maltrato infantil es uno de los problemas más tocados y discutidos hoy en día, por la gran connotación que este ha alcanzado y por las graves consecuencias que arrastra consigo. Pero tuvo sus primeros comienzos desde los inicios de la humanidad, a partir del propiosurgimiento del hombre, cuando aún no se había descubierto el preciado fuego; diversas culturas alrededor de todo el mundo, a lo largo de la historia, han utilizado el maltrato como un método de educación y crianza para sus hijos. Por lo cual debe considerarse como un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no como una característica particular del siglo XXI.
Una de sus primerasmanifestaciones tuvo lugar en el año IV a.n.e con la horrible matanza de niños inocentes llevada a cabo por Herodes el Grande . Los niños eran arrojados a los ríos, zanjas, envasados en vasijas para que se murieran de hambre y abandonados en cerros y caminos.
En Europa, durante la Edad Media, los médicos se quejaban de que los padres rompían los huesos a sus hijos pequeños, por la costumbre de lanzarloscomo pelotas y denunciaban la manera de mecer violentamente a los niños pequeños; la misma dejaba a la criatura atontada para que no molestase a los encargados de cuidarla. Las nodrizas decían a menudo que los corsés, en que iban envueltos los niños eran necesarios porque sin ellos no se le podía lanzar de un lado a otro.
OJO: En Grecia y en Roma, estas atrocidades eran vistascotidianamente a tal punto que llegaron a formar parte de su modo de vida; incluso los grandes filósofos. Aristóteles escribió: “En cuanto al abandono o la crianza de los hijos, debe existir una ley que prohíba criar a los niños deformes, pero por razón del número de hijos, si las costumbres impiden abandonar a cualquiera de los nacidos, debe haber un limite a la procreación, ley que se practicara a todo niñoque no fuera perfecto en forma o tamaño, o que llorase demasiado o muy poco, o que fuera distinto de los descritos en las obras ginecológicas sobre “¿Cómo reconocer al recién nacido digno de ser criado?” (Sorano de Efeso)”
En Roma el infanticidio no fue declarado punible con la pena capital hasta el año 374 n.e, esta práctica no llegó a su fin cuando el cristianismo pasó a ser la religión delEstado. Los griegos y los romanos eran en realidad una isla, en un mar de naciones que seguían sacrificando niños a los dioses, práctica a la que los romanos trataron de poner fin. En dicha ciudad, un hombre libre podía elegir entre sus esclavas a una joven, liberarla y educarla para que fuese su concubina. Al alcanzar los doce años, recibía la condición legal de concubina, sin embargo otrajoven de la misma edad, pero nacida libre y comprometida por su padre antes de los doce años, recibía el estatus legal de esposa legítima.
Ya bajo la influencia del cristianismo con arreglo al derecho canónico, las edades mínimas para contraer matrimonio eran los doce años para las muchachas y los catorce para los chicos, y parece que muchos se casaban o al menos se comprometían más jóvenes. Laexpectativa de vida en esas sociedades estaba entre los treinta y los cuarenta años de edad.
Desde los comienzos de la Edad Media las leyes y los libros penitenciales dan testimonio de las tentativas de impedir que se abandone a los niños y que se les asfixie echándose sobre ellos en la cama, sea intencional o no; en el siglo IX se dicta la primera prohibición concreta de acostar a los niños enla cama de los padres. El uso de este mueble fue una cuestión de vida o muerte, como se desprende de numerosas amonestaciones de las autoridades eclesiásticas, cuyo objetivo era que no se acostara a los niños en la cama de los padres para evitar el riesgo de asfixia bajo el peso de los adultos, por tanto, varios obispos exhortaron a que se mantuviera a los niños en la cuna por lo menos hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el matrato infantil
  • Matrato Infantil
  • El matrato infantil
  • El matrato infantil
  • consecuencias del matrato infantil
  • Dicurso matrato infantil
  • Matrato Infantil
  • matrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS