Matrialismo Historico

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Tema “materialismo histórico”
Para pensar a esta corriente, no podemos obviar lo que Lenin define como las 3 fuentes de pensamiento, de las que Marx se sirvió para darle forma a su teoría. Estas son:
* Socialismo francés: lucha de clases, socialismo utópico =/= capitalismo
* Filosofía alemana: Hegel (dialéctica)
* Economía política clásica o inglesa (Adam Smith y David Ricardo)Esto abre el camino para poder hablar de la concepción marxista de la historia, claramente marcada por la influencia de una de las corrientes de pensamiento de la filosofía alemana el “idealismo” de, en este caso, Hegel quien creo un esquema dialectico del desarrollo de la idea, este se compone de una triada, la “tesis” -lo general-, la contraposición del mismo o sea –lo particular- “antítesis” ypor ultimo el resultado de esto la “Síntesis” esta ultima supera y a la vez contiene a los dos momentos anteriores, y vuelve a instaurar la generalidad.
Marx retoma la dialéctica (es decir la doctrina en su forma mas completa y profunda, acerca de lo relativo del conocimiento humano, que da un reflejo del material en perpetuo desarrollo) para explicar el desarrollo de la historia, pero sediferencia del idealismo, ya que su concepción no se basa en el desarrollo y evolución de la “idea” sino en la condición material de la vida del hombre (diferencia del animal por la capacidad de producir su propio medio de vida) y las relaciones sociales que de allí surgen. En términos marxistas la dialéctica materialista se puede apreciar en la evolución de los modos de producción que conocemos a travésde la historia. El modelo antiguo o primitivo, el asiático (que marx define como pre-capitalista), el feudal y el capitalista, a continuación veremos como el paso de un modo de producción a otro se da de manera dialéctica. El sistema feudal por ejemplo se componía de dos clases antagónicas Los señores feudales (poseedores de las tierras) y clase dominante, y los siervos de la gleba, dominados ysometidos a trabajar en el feudo para poder subsistir, que serán posteriormente los revolucionarios que destruyan a los feudales e instauren un nuevo modo o sistema de producción, el capitalista, y se erijan como clase dominante, como burgueses. En este modo de producción actual la clase dominante es la burguesía poseedora de los medios de producción que emplean el trabajo asalariado, y elproletariado, la masa que se encuentra sometido por la necesidad de subsistir y para eso vende su fuerza de trabajo a cambio del salario.
A partir del nacimiento del capitalismo y acompañado de la revolución industrial el foco productivo de las sociedades paso del campo a la ciudad, donde se aglomeraron grandes cantidades de personas impulsadas por la necesidad de trabajar para poder sobrevivir. Estaépoca se caracterizo por las grandes desigualdades sociales, los medios de producción concentrados en pocas manos y las grandes masas sin más para sobrevivir que la venta de su mano de obra. En este contexto y con grandes necesidades, se genero el ambiente ideal para la explotación capitalista, la mano de obra barata por la gran oferta, en contraste con las pocas posibilidades de un trabajo permanenteobstruían la capacidad de tomar conciencia sobre las malas condiciones de vida que aparecieron con este nuevo modelo productivo y el ejercicio de la dominación clasista de burgueses sobre proletarios. Uno de los métodos que Marx destaca de esta descarada explotación es la plusvalía, definido como la cantidad de horas de trabajo no rentadas o no remuneradas por el capitalista ya que se crea undesfasaje entre la cantidad que el proletario produce y lo que obtiene objetivamente en su salario, de esta manera el burgués obtiene una extra en la comercialización del producto que sustenta los gastos y alimentan su ganancia. Esto nos lleva a hablar del alto nivel de deshumanización que se produce sobre el obrero el cual se convierte en una maquina que repite una acción sistemáticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriales De Laboratorio
  • Gerencias De Matriales
  • Matriales Puros
  • Tecnologia de los matriales
  • Propiedades de los matriales
  • Matriales de una bicicleta
  • Matriales Const
  • Matriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS