Matricería y Moldes 2015 clase

Páginas: 27 (6588 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Matricería y Moldes
Matricería
1. Introducción a la Matricería
La Matricería es una rama de la Mecánica que estudia y desarrolla las técnicas de fabricación de utillajes adecuados para obtener piezas en serie, generalmente de chapa metálica, sin arranque de viruta.
Por extensión, se les llama procesos de matricería a aquellos procedimientos de corte o deformación de la chapa sin arranque deviruta, que se llevan a cabo mediante uno o varios utillajes llamados matrices o troqueles.
Película 1
Al mecánico ajustador que interviene en la fabricación y montaje de los útiles específicos para desarrollar estos procesos se le llama ajustador matricero o, simplemente, matricero.
El ajustador matricero también participa en la determinación, en la organización y en la coordinación de los procesosmecánicos, en la preparación y puesta a punto de las máquinas-herramienta, y en la construcción y reparación de los utillajes.
Comparación de métodos. Ventajas y desventajas de la matricería.
A diferencia de otros procedimientos, tales como el mecanizado por arranque de viruta o la soldadura, se puede afirmar sin reservas que la matricería es una tecnología cuya aplicación en procesos defabricación de pieza única no resulta viable. El empleo de utillajes muy costosos, de esmerado proyecto y de gran precisión en cuanto a construcción y funcionamiento se refiere, hace que la matricería sea sólo aconsejable para procesos de fabricación de grandes series de piezas.
De ese modo y en la inmensa mayoría de los casos, la amortización repercute mínimamente en el costo final del producto matrizado,y más, si se tiene en cuenta que cada utillaje solamente sirve para un modelo de pieza determinado (admitiendo pequeñas variaciones).
Dependiendo del tamaño y de la complejidad geométrica de la pieza, y según los procesos a desarrollar sobre la misma, la producción por matricería es sumamente rápida. El número de piezas producidas oscila, más o menos, entre las 12-13 y 1.200 piezas por minuto.Película 2
Los procedimientos de deformación sin arranque de viruta garantizan el procesado de la chapa bajo tolerancias dimensionales y geométricas cuyos valores son mínimos, comparados con otros procedimientos de fabricación. Además, en las operaciones de matrizado prácticamente no se altera el acabado superficial de las piezas fabricadas. Considerando que la chapa laminada empleada en losprocesos de matricería posee unos valores mínimos de rugosidad, se puede afirmar que la calidad superficial de los productos matrizados es, cuando menos, excelente.
La resistencia mecánica de las piezas de chapa en comparación a su ligereza, supone otra ventaja a tener en cuenta en la elección del método de fabricación más adecuado.
Otro aspecto a destacar en la producción de piezas por matricería es elbajo volumen de desechos generado (chatarra o desperdicio de material), considerado como óptimo cuando el aprovechamiento del material ronda en torno al 75-80 % del volumen inicial de la chapa.
Como conclusión se puede afirmar que, salvo excepciones, la matricería representa un sistema de fabricación de piezas de chapa metálica insustituible, cuyos resultados superan con creces los obtenidosmediante otros procedimientos.
Matricería
En Matricería se utilizan con cierta frecuencia los términos "corte y conformado" para referirse de manera genérica a los procesos de transformación de la chapa metálica, aunque tratando el tema con mayor propiedad, es preciso clasificar en diferentes grupos los procedimientos anteriormente citados.
2. Procedimientos de corte
Habitualmente conocidos como"procesos de matricería plana", los procedimientos de corte más usuales son: el corte (propiamente dicho), el cizallado, el punzonado, el muescado, el recortado, el corte interrumpido o semicorte, el recalcado y el corte fino, conocido también como corte de precisión.
El corte consiste en la separación de una porción de material mediante punzón y matriz a lo largo de una línea definida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 4 ESTANDAR MOLDES
  • clase 5 BIO30 2015
  • Clase 1 2015
  • Clase 3 Semiotica 2015
  • plande clases 2015 2016
  • Guias Clase Pedagogia 2015
  • clase 0 territorios 2015
  • Ingreso 2015 Clase 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS