Matrices de Aprendizaje

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
MATRIZ DE APRENDIZAJE

El hombre es un ser social y cognoscente, pues a lo largo de la Historia, en una dialéctica de transformación de sí y de lo real, el sujeto ha ido construyendo una trayectoria de aprendizajes, una matriz de encuentro con lo real, ha ido “aprendiendo a aprender”.
Existe una relación no lineal entre las formas en que se aprenden las cuestiones básicas de la vida asícomo también el conocimiento formal, porque a cada contacto con el objeto de conocimiento hemos ido elaborando un modelo de relación con la realidad, con nosotros mismos y con otros.
En cada experiencia hay un aprendizaje explicito, relacionado con un contenido o habilidad; y un aprendizaje implícito, que a partir del primero deja una huella de “ser en el mundo y de ser el mundo”, de interpretar loreal subjetivamente. De esta manera se construye el hombre como sujeto de conocimiento.
Al hacer referencia a “aprendemos a aprender” se señala que se aprende a organizar y significar nuestras experiencias, sensaciones, percepciones, emociones, pensamientos. Se construyen así hábitos de aprendizaje.
Estos modelos están íntimamente ligados a nuestra identidad porque tienen particularidades quesurgen de nuestra historia como sujetos, de nuestras experiencias y ámbitos sociales.
Cada acto de conocimientos va moldeando una actitud de aprendizaje, una modalidad organizada de pensamiento, sentimiento y acción frente al objeto de conocimiento y al acto de aprender. De esta manera se construye así permanentemente una matriz de contacto con el mundo.
Ese mundo se nos presenta como unasecuencia ininterrumpida de objetos y procesos que tienen sus propias leyes. Son estímulos y objetos de conocimiento que se registran potencialmente pues el sujeto no reconoce todo lo que hay en el campo de posible experiencia. Aprender a aprender hace referencia al hecho de aprender a organizar y darle significado a nuestras experiencias, a registrar estímulos, recoger información y a desechar hechos yprocesos que están en el campo potencial de experiencia.
El conocimiento está estructurado, tiene en el sujeto una organización, la representación del mundo tiene una estructura elaborada en procesos de aprendizaje. Esa matriz de relación de sujeto-mundo es resultante, es efecto del aprender, es una interacción.
Se denomina Matriz a esta estructura pues es el lugar o la forma en la que se generala particularidad que tiene en cada uno de nosotros el vincularse, el aprender. Este modelo es una organización personal y social construida en experiencias de interacción y aprendizaje, en el registro, percepción, selección e interpretación de los hechos de la realidad por el sujeto.

Se define entonces como matriz o modelo interno de aprendizaje a la modalidad con la que cada sujeto organiza ysignifica el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Es una estructura interna, compleja y contradictoria, y se sustenta en una infraestructura biológica. Está socialmente determinada e incluye no solo aspectos conceptuales sino también afectivos, emocionales, y esquemas de acción. Este modelo, construido en nuestra trayectoria de aprendizajes, sintetiza y contiene en cada aquíy ahora nuestras potencialidades y nuestros obstáculos. Estas matrices no constituyen una estructura cerrada, sino una estructura en movimiento, susceptible de modificación salvo en los casos de extrema patología.
L a matriz no solo consiste en una forma de relación y encuentro “sujeto-mundo”, sino que incluye también un sistema de representaciones que interpreta ese encuentro, esa relación.Aporta una idea de quienes somos nosotros aprendiendo, qué lugar y qué tarea nos cabe en ese encuentro.
La interpretación del acto de conocimiento y del lugar y posibilidades del sujeto del aprendizaje, implican una concepción del conocimiento, del sujeto y del poder. Cuando un sujeto reclama en el aprendizaje un lugar para su palabra, experiencia y saber, está revelando un aspecto de su modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices De Aprendizaje
  • Matrices de aprendizaje
  • Matrices de aprendizaje
  • Matrices del aprendizaje
  • matrices del aprendizaje
  • Matrices de aprendizaje
  • Matrices De Aprendizaje
  • Matrices De Aprendizaje y Vínculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS