Matrices Historia De Las Teorias Pedagogicas

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
IDEALISMO MARXISMO POSITIVISMO
La historia es el paso de todo lo parcial hacia la totalidad, el encuentro y reconciliación del sujeto con el objeto, del hombre con la realidad. La historia es la cumbre en el espíritu absoluto, es la total superación de todo proceso, la culminación y plenitud de todo ser, la expresión máxima de libertad, de la verdad, del pensamiento. La comprensión filosófica dela historia se convierte para Hegel en una justificación del protagonismo de Dios en la historia, en la cual todo lo negativo aparece como algo subordinado al todo. Hegel tiene una visión teológica de la historia que implica que todos los acontecimientos crueles, injustos y bárbaros no tuvieron mas remedio que hacerse. Hegel no se fija en lo penoso del camino histórico, sino en la meta, esa metaes el espíritu y el fin que persigue el espíritu es la conquista de la libertad. La institución que asegura la consecución del fin al que se dirige la historia es el estado. Solo en la obediencia al estado el hombre es verdaderamente libre, Así pues que los pueblos que no estén constituidos en estados quedaran prácticamente excluidos de la historia del mundo. La colectividad, la masa, el puebloconstituyen el sujeto de la historia, son los pueblos con su quehacer cotidiano, su trabajo diario y su participación política los que crean la riqueza y encumbran a los individuos, a los líderes a la masa. La colectividad puede aspirar o adquirir la categoría de sujeto de la historia en la medida en que participa consciente y organizadamente en la vida política.
Somos nosotros mismos los quehacemos nuestra historia, el hombre es sujeto y simultáneamente objeto del acaecer histórico.
Según, la concepción materialista de la historia, el factor que en ultima instancia determina la historia es la producción y reproducción de la vida real, la situación económica es la base pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levantan las formas jurídicas de la lucha de clases ysus resultados ejercen también su influencia sobre el curso de la lucha de clases. La historia es algo relativamente estático que solo se modifica al aparecer poderosas voluntades que tuercen sus causas. En el positivismo el grupo más fuerte, el más apto impulsaría a toda la sociedad a un estadio de orden y progreso natural, el medir, el contar y el ofrecer resultados objetivos se convierten enelementos centrales de toda investigación histórica. Esta tendencia sostiene que son los grandes hombres, las grandes personalidades, los individuos dotados de particularidades capacidades quienes hacen la historia. Los hombres que resuelven los grandes problemas planteados por las generaciones anteriores son los que con su genialidad señalan las nuevas necesidades sociales, orientan a la sociedady en gran medida provocan el acontecer histórico.

CONCEPCION DE LA HISTORIA
CONCEPCION DEL HOMBRE
IDEALISMO MARXISMO POSITIVISMO
El hombre no es más que un intermediario de la voluntad divina. El destino del hombre no es otro que cumplir finalmente con el supremo mandato de la divinidad. Todo lo que el hombre ha hecho, dicho, pensado, sentido y realizado, no es mas que el resultado de unavoluntad ajena y superior a él. El hombre es un ser espiritual que atribuye a Dios toda su esencia. Proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacética-mente en todos sus aspectos, es decir perfeccionado espiritual, moral y físico. El hombre es creador, resultado de la sociedad en la que vive. Para Marx el hombre es ante todo elconjunto de sus relaciones sociales, el hombre nuevo es el individuo que corresponde a la sociedad comunista. Marx afirma que el hombre es una cosa concreta, sensible lejos de ser abstracto, el hombre es la pieza fundamental del engranaje productivo. Sitúa al hombre como el único ser con la capacidad de conocer el conjunto de leyes que rige y determina el comportamiento de los seres tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las teorias pedagogicas
  • Tarea de teoria pedagogica, historia de la educacion
  • Reporte De Lectura De: Historia De Las Teorías Pedagógicas
  • Teoria de matrices
  • Matrices y su historia
  • Historias de las teorias pedagogicas
  • Teorias pedagogicas
  • Teoria Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS