Matrices perinatales

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Stanislav Grof. Una cartografía de la experiencia holotrópica
Rafael Millán.
Stanislav Grof es uno de los más destacados representantes de la naciente (y, tal vez, ya decadente) psicología transpersonal: una disciplina de estudio de la Conciencia que pretende integrar los modelos occidentales de la psique con las grandes tradiciones de sabiduría oriental. Y, como veremos, el instrumento idóneopara la investigación transpersonal es, sin duda, el de la modificación de conciencia (*).
Aunque esta expresión no deja de resultar ligeramente vaga imprecisa. La conciencia, como la entendemos aquí, sería precisamente aquello que no puede ser modificado en modo alguno, ya que constituye el fondo o contexto último de toda experiencia, el testigo inalterable, lo incondicionado, el observadorfinal de las realidades fenoménicas. La conciencia sería algo así como el recipiente donde todo transcurre, el fundamento del ser y lo único que, por tanto, no puede ser alterado ya que es la condición previa y necesaria de toda manifestación. Por ello usaremos en adelante el termino acuñado por el propio Stanislav Grof de “experiencia holotrópica” (del griego holos, “todo”; y trepein, “tenderhacia”) para referirnos a los estados alterados.
Grof ha explorado la conciencia a través de dos grandes instrumentos holotrópicos: el consumo de dosis altas de LSD y una sencilla técnica de hiperventilación denominada “respiración holotrópica”. Pero por la misma naturaleza, casi universal, de estas experiencias, sus conclusiones pueden ampliarse a los estados inducidos por técnicas similares:meditación, consumo de otras sustancias psicoactivas, danzas y cantos rituales, estados de privación, etc.
En este trabajo, pretendemos articular una tipología de los estados alterados o, desde el enfoque del autor, una cartografía del inconsciente humano ya que las diferentes formas que la experiencia holotrópica puede adoptar, dependen, para Grof, de la región del inconsciente (o delsupraconsciente) que se active y se actualice en cada sesión. Es decir, existe una correspondencia entre las distintas regiones del mundo interior inconsciente y los diferentes estados alterados con los que “sintoniza” el psiconauta.
Desde esta perspectiva, la experiencia holotrópica puede categorizarse siguiendo un primer criterio de “profundidad” o “intensidad” de la misma en tres grandes estratos quecoinciden con las tres grandes regiones del inconsciente con los que la experiencia puede resonar: El inconsciente biográfico, el inconsciente perinatal y el inconsciente transpersonal.
De este modo, el conjunto de las diferentes técnicas holotrópicas puede entenderse como lo que Freud llamó la “vía real de acceso al inconsciente”: una puerta abierta a las profundidades del alma, tanto individualcomo colectiva; una lámpara que alumbre los “mecanismos” de los diferentes estratos de la mente y el espíritu, desde lo más puramente personal y biográfico hasta adentrarse, si se profundiza lo suficiente, en los ámbitos propios de la trascendencia, es decir, de lo sagrado.
La jerarquía inconsciente.
En este artículo dejaremos de lado la capa más superficial de la experiencia holotrópica que,propiamente hablando, no constituye un nivel del inconsciente sino la cáscara que recubre los reinos interiores. Grof identifica esta membrana con el nivel de las “experiencias abstractas o estéticas” (formas geométricas, colores exuberantes, etc.) que suelen aparecer al comienzo de las sesiones. Lejos de tener un significado psicodinámico profundo, las experiencias estéticas de este tipo obedecen,únicamente, a la resonancia química de las técnicas de inducción holotrópica con la estructura de los órganos sensoriales y, debido al contexto clínico y psiquiatríco de sus investigaciones, este espectro de fenómenos no tienen demasiada relevancia en su sistema.
Los otros tres dominios -el biográfico, el perinatal y el transpersonal (olvidando ya el nivel estético más epidérmico)- tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices
  • matrices
  • MATRICES
  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS