matrices y subordinadas

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
MATRICES Y SUBORDINADAS
COMPENDIO TEMÁTICO:
La consolidación de estados financieros es una técnica contable dirigida a elaborar unas cuentas anuales únicas que engloban los datos de un grupo de sociedades, sintetizando en una visión única la situación patrimonial, económica y financiera correspondiente a las cuentas de diferentes empresas que están interrelacionadas y constituyen un grupoempresarial.
Los estados financieros individuales de una sociedad pierden significación, cuando esta entidad se encuentra incluida en un conjunto que forma una unidad supra-empresarial, en el que cada empresa mantiene su propia personalidad, y donde existe una sociedad que ejerce un control efectivo, que toma las decisiones de forma directa o indirecta sobre las demás. Esto ocurre porque las cuentasde cada unidad por separado no dan una imagen completa de las actividades de la misma y omiten informaciones relevantes como créditos y débitos recíprocos, pudiendo existir resultados recíprocos que no son reales o que no han sido realizados. En estos casos la información consolidada (balance y cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas) del grupo de sociedades suministran mejor la informaciónpatrimonial y económica que se esconde detrás de la pluralidad jurídica que forma el grupo.[1]
La sociedad que posee el control sobre el resto de sociedades se suele denominar dominante y las sociedades controladas por aquella se denominan dependientes o dominadas. La normativa mercantil y fiscal suele recoger la existencia de los grupos de sociedades, estableciendo la obligación de formularestados financieros consolidados porque la información contable individual de las sociedades integrantes del grupo es insuficiente para mostrar la realidad económica y financiera del mismo. Desde el punto de vista fiscal, las legislaciones normalmente permiten tributar al grupo en el Impuesto sobre sociedades como sujeto pasivo para que la tributación se ajuste a la capacidad económica del grupo.Matrices y subordinadas:
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz. 
Las sociedades subordinadas pueden ser de dos tipos: 
Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica yadministrativamente por la matriz en forma directa.
Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vínculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

Aclarando conceptos

Las sociedades subordinadas no pueden poseer; bajo ninguna circunstancia, partes de interés ocuotas o acciones en las sociedades que las controlan económicamente.

Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos:
Cuando el 50% o más del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias.
Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en lajunta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.
Cuando las sociedades subordinantes participen en el 50% o más de las utilidades de la empresa, así sea prerrogativas o pactos previamente establecidos.
A continuación se presenta se presenta la relación que se presenta entre empresas matrices frente a las subordinadas: 

 CONTROL:

El control puede ser deíndole económico, financiero y administrativo, a continuación se presenta una recopilación de los aspectos más importantes de cada uno:

Control económico:

En este caso la entidad subordinada recibe aportes directos o indirectos de la matriz de tal magnitud, que pierde su autonomía, ya que las decisiones dependen de la matriz.

Control financiero:

Este resulta de la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices y subordinadas
  • Matrices y subordinados
  • Matrices Y Subordinadas
  • Subordinadas y matrices
  • Matrices y Subordinadas
  • CUESTIONARIO MATRICES Y SUBORDINADAS
  • Matrices subordinadas, sucursales y agencias
  • subordinada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS