Matrices y Subsidiarias

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

INTEGRANTES:

Cartier L. Bella C. V-12.061.673
Ordóñez Oriana C. V-19.472.108

San Juan de los Morros, Octubre de 2010

INDICE

Introducción 03

Matrices y subsidiarias 04
Razones para crear subsidiarias 06Control 08
Tipos de control 08
Relación entre matrices y subsidiarias 09
Consolidación de los Estados financieros 11
Metodología de la consolidación 13
Excepciones 14
Requisitos de la consolidación 16
Procedimiento de la consolidación 18
Métodos de integración 22
Movimientos Contables 25

Conclusión 29
Bibliografía 30INTRODUCCIÓN

Las relaciones empresariales actuales son de diversa índole, la propiedad de la empresa surge como un factor fundamental en el objetivo organizacional, la dependencia enmarca el proceso administrativo que sigue el ente económico. 

En el contexto social de la empresa la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio pueden variarconstantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre esta, las decisiones que se toman sobre la actividad económica de la organización depende de la composición del paquete accionario mayoritario es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.

En el presente trabajodesarrollaremos a fondo el tema de las matrices y subsidiarias y su procesos contables.

MATRICES Y SUBSIDIARIAS

Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.

Las sociedades subordinadas pueden ser dedos tipos:

* Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.

* Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas. Es una sociedad con vidapropia e independiente, y no tiene ningún tipo de vinculación corporativa con la sociedad que la maneja o la controla. Una subsidiaria tiene por tanto órganos de decisión propios, capital propio, y si llega a quebrar no afecta a la sociedad controlante porque no tiene vinculación con esta.

La sociedad controlante es entendida como aquella que tiene en la subsidiaria una participación en elcapital que le permite tomar libremente decisiones con el quórum necesario que le permite tomar cualquier decisión que afecte a la sociedad en cualquier sentido.

Las sociedades subordinadas no pueden poseer; bajo ninguna circunstancia, partes de interés o cuotas o acciones en las sociedades que las controlan económicamente. Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentanlos siguientes casos:

* Cuando el 50% o más del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias.
* Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.
* Cuando las sociedades subordinantesparticipen en el 50% o más de las utilidades de la empresa, así sea prerrogativas o pactos previamente establecidos.

Razones de por qué una compañía tiene filiales

* Riesgo: Muchos negocios utilizan filiales para prevenir el riesgo. Es utilizada en el caso de que la compañía madre este en riesgo y la compañía filial tome la responsabilidad de la compañía madre.

* Adquisición:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrices y subsidiaria
  • Matrices y subsidiarias
  • Conta Iv
  • Matrices y Subsidiarias en Moneda Local
  • Matrices y subsidiarias
  • Matrices Y Subsidiarias
  • Matrices Y Subsidiarias
  • Matrices Y Subsidiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS