matrices

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Respuestas:
(01. a) (02. b) (03. b) (04. a) (05. c) (06. c) (07. b) (08. b) (09. c) (10. a)

Las funciones del dinero y sus clases
El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:
• Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
o Aceptadocomúnmente y generador de confianza
o Fácilmente transportable
o Divisible
o No perecedero, inalterable en el tiempo
o Difícil de falsificar


Fuente: planetagris.net

• Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.


Fuente:ceintec.com

• Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.



Fuente: 12minutos.com



Clases de dinero

El dinero no tiene en la actualidad ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cadapersona de que será aceptado por los demás como medio de pago (dinero fiduciario). Si esta característica desapareciera, el dinero no podría cumplir con su función básica.


Entre los economistas no existe acuerdo sobre la forma de clasificar el dinero, y de hecho existen muchas tipologías diferentes. Aquí vamos a ver la más sencilla, que distingue entre dinero de curso legal y dinero bancario.Dinero de curso legal


Está constituído por las monedas y billetes emitidos por el Banco Central, institución competente para ello. Se denomina también efectivo o metálico.




Dinero bancario


Es el dinero creado por los bancos a partir de los depósitos que hacen los ahorradores, que se convierten en nuevos depósitos, es decir, nuevo dinero. Se distingue entre losdepósitos a lavista (cuenta corriente o de ahorro), de disposición inmediata y sin remuneración, y los depósitos a plazo, cuya disponibilidad no es inmediata, sino una vez finalizado el plazo de tiempo comprometido, y que obtienen una remuneración, un interés, durante ese tiempo.





Por otra parte existe el llamado dinero electrónico o de plástico, las tarjetas de débito y de crédito, que sirven comomedio de pago pero no constituyen dinero en sí mismas. De ahí que también se las califique como cuasi dinero.




En contra de la creencia general, el dinero total que hay en una economía no se limita al efectivo, al total de monedas y billetes, sino que es mucho mayor, al incluir todos los depósitos bancarios que no están respaldados por dinero efectivo. En el siguiente apartado, vamos a vercómo se crea ese dinero bancario.












Tipos de Dinero
El dinero mueve al mundo de la economía, con el podemos adquirir bienes y servicios que son tanto indispensables como necesidades que nos vamos formando. El mismo dinero no tiene una sola presentación, de hecho existen diferentes tipos de dinero:

Dinero Mercancía. Se le llama así al dinero que es empleado para elintercambio de bienes. Se trata del dinero con el que más solemos convivir y seguramente la primera imagen que nos viene a la cabeza.
Dinero Signo. Es el tipo de dinero o valor que adquiere un objeto y que es superior a los costos de producción del mismo o a cualquier otro uso que se le pudiera dar a ese mismo objeto. El objeto más evidente es el papel moneda, por dar un ejemplo, un billete de ciendólares vale más por el valor que respalda que si fuera visto solamente como un papel.
En muchas ocasiones las monedas también son ejemplos de dinero signo ya que su valor metálico es inferior a su valor consignado.
Dinero en curso legal. Es el dinero (tipos de divisas) que ha sido aceptado como un intermediario para el cambio de bienes y servicios. Este dinero es visto desde un aspecto legal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices
  • Matrices
  • matrices
  • MATRICES
  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices
  • matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS