Matrices

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
COSTOS MARGINALES
Que es: son aquellos que cumplen funciones esenciales de control, ya que trata de definir la responsabilidad por cada unidad que se produzca, además de esto nos permite tomar decisiones, ya que el método en si da un conocimiento cabal y verdadero de los costos dentro de una empresa.
1. Costos Operacionales y de Estructura: “costos presentados bajo este método”
a. CostosOperacionales: son aquellos que varían en el mismo sentido del volumen de producción y de ventas de una empresa, representan realmente el precio de fabricación del producto.
i. Ejemplo: Materiales (directos e indirectos), mano de obra directa, salarios por incentivos, costos por primas, horas extras, energía eléctrica, comisiones de vendedores y costos de distribución.
b. Costos de Estructura: sonaquellos que permanecen más o menos fijos, fuera de las variaciones que son comunes en los diferentes volúmenes de producción y de ventas, y representan el precio de costo de la empresa.
1. Ejemplo: Salario de administración, costos por funciones de servicios, costos de investigación técnica o de mercadeo, depreciaciones y amortizaciones, salarios de supervisión y prestaciones sociales.
2.Puntos clave:
a. El balance general, cuando se aplica este método, difiere únicamente de la información presentada bajo el método de costos de absorción en las cuentas de inventario de productos en proceso e inventario de productor terminados, ya que estos inventarios están valorados con los materiales directos, la mano de obra directa.
b. El costeo directo dentro de una empresa que sigue elsistema e costeo por procesos, se debe definir muy claramente los costos fijos y los variables de cada proceso en particular, e manera que se puedan transferir, de un departamento de producción a otro, solo los costos variables.
c. Por otro lado el costeo estándar es, sin dudas, en donde mejor se puede aplicar el método de costeo directo, ya que el antemano de la predeterminación de los costos seha hecho la separación en fijos y variables.
3. Costeo Directo Estándar: básicamente hace referencia a la utilización de datos predeterminados (estándar) los cuales hacen posible la integración dentro de una empresa de actividades tan importantes como el control de la producción, los presupuestos flexibles, el planeamiento general a corto y a largo plazo, y la toma de decisiones.

ANÁLISISCOSTO – VOLUMEN – UTILIDAD
Que es: se basa en el estudio de los efectos del volumen de producción sobre las ventas, los costos y la utilidad neta; en pocas palabras observar como fluctúan los costos conforme cambia el volumen ayuda a comprender y controlar los costos en la empresa.
1. Análisis y Cálculo del Punto de Equilibrio:
a. Definición: el punto de equilibrio se conoce como el volumen deventas en el que no existe ni utilidad ni perdida.
b. Análisis: este concepto implica realizar un estudio de los costos fijos y variables de la empresa, para lo cual se tienen en cuenta las variaciones en costos, ingresos y cambios en el volumen de producción.
c. Calculo:
i. Método Algebraico: consiste en partir de la expresión del estado de resultados en forma de ecuación, es decir que lautilidad neta es igual a ventas menos los costos variables menos costos fijos y, como en el punto de equilibrio la utilidad es igual a cero, el ingreso total es igual a costo total.
1. Formula:





Donde,
P = precio por unidad
X = número de unidades vendidas
CV = costo variable por unidad
CF = costo fijo total
ii. Margen de Contribución: es el exceso de ingresos con respecto alos costos variables, el cual contribuye a cubrir los costos fijos y a obtener utilidades.
1. Formula:

Donde,
MCt = margen de contribución total
P = pecio de venta por unidad
Q = cantidad de unidades
Vu = costos y gastos variables por unidad
iii. Método gráfico: es la forma de representar la relación de costo-volumen-utilidad, lo cual permite evaluar el efecto que sobre las utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices
  • Matrices
  • matrices
  • MATRICES
  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices
  • matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS