MATRICIAL 2

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015




Introducción
La siguiente investigación se refiere al tema de la estructura matricial de las organizaciones, que puede definirse como la combinación de otras dos estructuras: la estructura funcional y la estructura divisional. En la que hay dos cadenas de mando.
La administración y la organización matriciales se han vuelto cada vez más comunes. La palabra que caracterizara el potencial dela organización matricial es la flexibilidad.


Bibliografía
www.gestiopolis.com/estructura-matricial.
“Resiliencia” Ben Schneider
Fundamentos de administración tercera edición: conceptos esenciales y aplicables.
Administración de empresas: volumen II, MAD.
Gestión de proyectos, dirección y gestión de las empresas. VERTICE.

La estructura matricial
El término matriz proviene de la década de los50 y se le atribuye a la industria aeroespacial de los Estados Unidos, quien le dio ese término a las estructuras tipo Grid (rejilla). Aproximadamente veinte años después, la ciencia Administrativa toma el término y lo combina con un nuevo modelo de estructura organizativa “Estructura Matricial”.
Aunque aparecieron nuevos diseños, todavía está vigente y dando frutos a muchas organizaciones.
Elnombre de estructura matricial viene del hecho que se forma una matriz donde las columnas definen las diferentes áreas de competencia del proyecto y las filas definen las áreas funcionales de la estructura funcional de la empresa, de esta forma cada celda se llenará con el personal, que proviene de las áreas funcionales ya que son requeridos para satisfacer las necesidades del proyecto.
Lasorganizaciones matriciales se han vuelto cada vez más común. La palabra que caracterizara el potencial de la organización matricial es flexibilidad.
La estructura matricial es como un diamante. El ejecutivo general a la cabeza de la organización matricial está arriba del diamante. Los gerentes o administradores matriciales, que tienen subordinados, están a ambos lados del diamante.
La persona de abajoes un administrador con dos jefes.
El diagrama en diamante, a diferencia del piramidal, es de por sí inestable. Para que la estructura se quede en su lugar su énfasis y actitud deben estar constantemente equilibrados por las manos del alto liderazgo.


La estructura funcional ofrece las ventajas que derivan de la especialización. La estructura divisional se enfoca en los resultados, pero produceel doble de actividades y recursos. La estructura matricial intenta aprovechar lo mejor de los dos modelos, una clara definición de funciones y tareas para realizar, y la autonomía divisional permitiendo actuar frente a problemas y oportunidades.
Una organización con esta estructura tiene una cadena de mando diagramada de forma vertical, además de un orden horizontal que combina al personal conlos distintos departamentos funcionales. Tiene un sistema de mandos múltiples.
Quienes responden por todas las áreas tienen la autonomía y la capacidad de decisión, pero son responsables de coordinar con los demás para que la organización funcione.
En este tipo de estructura organizacional cuando es necesario cumplir con un proyecto se forma un equipo con el personal especializado de losdiferentes departamentos que tenga la mayor capacidad para participar en él. Pasa a tener una relación de autoridad y responsabilidad con el jefe del proyecto mientras cada uno sigue manteniendo la relación formal. Una vez que se termina el proyecto retoman su cargo en su departamento de origen.










Al armar un equipo de proyecto hay un proceso de negociación entre el gerente del proyecto y losgerentes funcionales para asignar los recursos correspondientes al proyecto.
No es necesario que un proyecto termine par que empiece otro. Lo importante es que cada proyecto va a estar bajo la coordinación de un gerente.
Hay gerentes funcionales y gerentes de proyectos para administrar los mismos recursos. El gerente de función es al que se le informa sobre los aspectos funcionales, y el gerente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2 ejercicio 2 lgebra matricial LGPM
  • matricial
  • Matricial
  • Pantalla matricial
  • Producto matricial
  • Teclado Matricial
  • Diagrama matricial
  • Estructuras matriciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS