Matricula de comercio

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
MATERIA:
DERECHO MERCANTIL

TEMA:
MATRICULA DE COMERCIO

SAN SALVADOR, DOMINGO 15 DE AGOSTO DE 2010

INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se tuvo en cuenta inicialmente el concepto de matricula de comercio y todo lo referente a ella, como lo son la vigencia de está, sus costos como también las multas y consecuencias de su incumplimiento, debido a que es obligación conforme al código decomercio. También se hice énfasis en los tipos de comerciantes para tener más claro el tema, y se cita la base legal de dichas matriculas que está en el código de comercio “libro segundo obligaciones profesionales de los comerciantes y sanciones por su incumplimiento” “titulo I matriculas de comercio” “capitulo I disposiciones generales” art. 411 inciso I, en el que cita que es obligaciónmatricular su empresa mercantil y registrar sus respectivos locales, agencias o sucursales.

Luego presentamos un concepto de registro de comercio, y mostramos el art. 63 de la ley de registro de comercio que nos habla de los aranceles a pagar por la matricula de comercio, también el art. 64 donde se encuentra los periodo de pagos de matricula.
Como parte del tema se hace una clasificación de los tiposde matriculas de comercio que son las matriculas personales, de empresa y de establecimiento, por lo cual se presta atención en las matriculas de empresa y establecimiento y se cita su base legal siempre en el libro segundo del código de comercio capitulo II matricula de empresa y de establecimiento, artículos 412, 413, 414, 415, 416 y 417.
Después de ello se exponen los requisitos depresentación de matricula para una persona natural o una persona jurídica (sociedades), los periodos de presentación de solicitudes de matricula por primera vez, el periodo de presentación de solicitud de renovación Matricula, los requisitos de presentación de Solicitudes de Primera Vez, los requisitos de presentación de Solicitudes de Renovación de Matrícula, los Casos especiales para las Presentaciones enel Departamento de Matrículas, los Derecho de Registro-Arancel de Derechos de Registro-Multas, otros requisitos especiales y por ultimo Información y Documentos necesarios para efectuar la matricula de comercio.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Conocer y comprender todo lo relacionado a matricula de comercio, como también de empresa y de establecimiento, para poder explicarlo y exponerlo.OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Definir el concepto de matricula de comercio.

• Identificar la clasificación de matriculas de comercio.

• Reconocer las matriculas de empresa y de establecimiento.

• Explicar los requisitos a seguir para matricular una empresa.

Matricula de Comercio

LA MATRICULA DE COMERCIO, es el registro donde se inscriben las personas individuales o sociedades queejercen habitualmente el comercio.
La Matricula de Comercio es el registro único de las empresas mercantiles que operan en la República de El Salvador y constituye el titulo de propiedad de las empresas mercantiles, locales y establecimientos, además, otorga a favor de su propietario la calidad de comerciante.
Dicha Matricula de Comercio es extendida por el Registro de Comercio previa solicitudde los interesados, la cual debe de ser presentada en el caso de comerciantes individuales (personas naturales) al momento que desee iniciar operaciones y en el caso de las sociedades, se presenta al momento de solicitar la inscripción de la sociedad en el referido registro.
En ambos casos se debe de adjuntar a la solicitud de Matricula de Comercio información sobre las actividades a realizar,así como balances iniciales y solvencias tributarias y municipales correspondientes.

Vigencia de la matricula de comercio:
La Matricula de Comercio tiene una vigencia de un año y debe de ser renovada, en el caso de las personas naturales, durante el mes de su cumpleaños y en el caso de las sociedades, durante el mes en que se inscribió la correspondiente escritura de constitución en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matricula comercio
  • Matricula del comerciante
  • requisito de matriculas de comercio
  • tramite de matricula de comercio
  • Aranceles de registro de matricula de comercio de el salvador
  • Matricula del comercio
  • Matricula De Comercio
  • MATRICULA DE COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS