Matriminio Gay

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Informe Debate:
Matrimonio Homosexual en Chile

Por: Karoll Bassi
Valeria Carvajal
Tamara Riquelme
Diana Vajello
Asignatura: Desarrollo de Habilidades Comunicativas
Profesor: Cristian Ángel
Fecha de entrega: 13 de Mayo

INTRODUCCION:
La homosexualidad no es una enfermedad ni un trastorno, si no una variante normal de la orientación sexual humana. El matrimonio homosexual es elreconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con igualdad de condiciones (deberes y derechos) que los matrimonios convencionales.
En la antigüedad las relaciones de personas de mismo sexo no eran un tabú, aunque no se puede establecer si estas uniones eran consideras matrimonios. La necesidad de un reconocimiento legal surge afinales del siglo XX y en la actualidad el tema es uno de los más agitados y dinámicos del mundo occidental.
La inmensa mayoría de gays y lesbianas viven vidas felices, sanas, bien adaptadas y productivas. La institución del matrimonio permite a los individuos un rango de beneficios que tienen un impacto favorable para su bienestar físico y mental.
Esta aprobado en los Países Bajos, Bélgica,España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal y Argentina; además en seis jurisdicciones de Estados unidos, en México, Distrito Federal, existe la Ley de Sociedad de Convivencia. Otros países, incluyendo Chile, aun están en debate.
Otra forma de reconocer una unión homosexual es por medio del civil. Con esto los contribuyentes adquieren los mismos derechos y obligaciones que un matrimonioheterosexual, entre ellos seguridad social, herencia y adopción.
En nuestro país una encuesta realizada por El Clarín de Chile y publicada el 26 de Junio de 2009 revela que el 63% de la población acepta los matrimonios homosexuales

DESARROLLO:
Según la Real Academia Española (RAE) matrimonio se define como Unión de hombre y mujer por lo que llamar matrimonio a uniones de personas del mismo sexova en contra de nuestra lengua. Muchos dirían que este argumento basta para no permitir las uniones entre personas del mismo sexo, lo cual es totalmente erróneo.
Basarnos en un argumento semántico no es suficiente, las lenguas cambian según cambian las sociedades que la usan, ejemplo claro es que en los diccionarios de hace más de un siglo habían palabras que hoy nos resultan totalmenteextrañas. Los diccionarios siempre llegan tarde, cuando el cambio ya se ha efectuado. Cuando se estaba debatiendo el matrimonio gay en España, Beatriz Gimeno dijo que “los diccionarios tendrán que adaptarse a la realidad y no la realidad a los diccionarios”, y el tiempo le dio la razón: el Institut d’Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalán) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AcademiaValenciana de la Lengua) ya cambiaron las definiciones de los diccionarios del catalán y el valenciano, teniendo en cuenta que en Cataluña y Valencia hay muchos matrimonios homosexuales, legales desde que España aprobó la nueva ley en 2005. A la Real Academia no le quedará otra que actualizar también su diccionario del castellano, como sus propios integrantes ya se encargaron de advertir.
Decir quesiempre ha sido la unión entre un hombre y una mujer no es verdad. En la antigua Roma, el matrimonio, que era un contrato privado celebrado entre particulares, podía realizarse también entre personas del mismo sexo, pero en el año 342 d.C. ello fue prohibido por el Imperio, en consonancia con la adopción del cristianismo como religión estatal. Sin embargo, en los años siguientes, continuaronrealizándose.
Toda persona nace con derechos, impedirle unirse a otra del mismo sexo, sería una profunda violación hacia esos derechos. Las leyes deben ser para todos y no debe importar si alguien es heterosexual o no.
Si se prohibiese el matrimonio homosexual se tendrían que prohibir otras uniones que no se consideraran convencionales, como los de personas de diferentes razas o etnias incluso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gay que soy
  • Gayo
  • Gayo
  • Soy Gay
  • Soy gay
  • Soy Gay
  • Soy Muy Gay
  • soy gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS