Matrimonio Arnolfini Analisis

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
“EL MATRIMONIO ARNOLFINI”
JAN VAN EYCK

CAMILA SILVA

INTERPRETACION SIMBOLICA DE LA PINTURA

[pic]

INTERPRETACION DE LA PINTURA

El matrimonio Arnolfini, o Giovanni Arnolfini y su esposa, es una obra pintada en oleo sobre tabla por Jan van Eyck (Maaseik, c. 1390 – Brujas, 1441), en Flandes en 1434, y resguardada actualmente en el National Gallery de Londres. Se clasifica dentro delestilo Gótico flamenco y representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472. Según algunos historiadores, esta obra es la representación del matrimonio de la pareja celebrado en secreto y atestiguado por el pintor.

Durante esta época, Brujas surgía como una sociedad avanzada, y sueconomía se basaba en productos textiles de lujo y en el comercio, favorecido por su excelente situación estratégica (por allí pasan las grandes rutas comerciales terrestres que van de Italia y Francia hacia el Atlántico Norte: Inglaterra y países nórdicos y las rutas marítimas que iban del Mar del Norte al Cantábrico). La burguesía flamenca, debido a su alto desarrollo intelectual, gusta del lujoy de las obras de arte. Y esas obras de arte son para el propio disfrute, o sea, para llevárselas a casa o para instalarlas en capillas privadas.

La obra se caracteriza por un lenguaje de símbolos y metáforas que lo hacen realmente especial, el cuadro plantea una profundidad y perspectiva, creadas a través del uso de un espejo en el fondo, técnica más tarde recuperada por el renombrado pintorespañol Diego Velázquez en su obra Las Meninas. Existen detalles que de por si son importantes y permiten una lectura simbólica infinita. La representación de los esposos, que revela los diferentes papeles que cumple cada cual en el matrimonio, es quizás la primera característica más notoria de la obra, pues al tratarse de una sociedad de hace más de 500 años, en el lapso entre la Edad Media yla Edad Moderna, él es severo, ostenta el poder moral de la casa y sostiene con autoridad la mano de su esposa, que agacha la cabeza en actitud sumisa y posa su mano izquierda en su abultado vientre, señal inequívoca de su embarazo que sería su culminación como mujer. Las mismas ropas que llevan refuerzan este mensaje, a pesar de que la ambientación sugiere un tiempo veraniego o, cuando menosprimaveral, lleva pesadas túnicas que revelan su alta posición socioeconómica, el tabardo de él es oscuro y sobrio, y ella luce un ampuloso vestido, de colores vivos y alegres, con puños de armiño complementados con un collar, varios anillos y un cinturón brocado, todo de oro.

Seguidamente, la multitud de objetos que aparecen sin justificación evidente, si bien todo lo que contiene el cuadro proclamala riqueza de la joven pareja, desde la ropa y los muebles hasta la fruta en el alféizar de la ventana. En primer plano encontramos el perro que representa la fidelidad en el matrimonio. Los esposos están descalzos y en el suelo de la estancia vemos esparcidos los zuecos. Los de ella, rojos, simbolizan la posición de la mujer de encargarse del hogar. Los de él más próximos al espectador hacenreferencia a la obligación del hombre de llevar la prosperidad económica al hogar. Junto a los zuecos de la mujer se puede observar la minuciosidad de la alfombra, de una calidad que la hace ver casi real. Sobre la repisa de la ventana encontramos frutas, en concreto, naranjas. En Flandes era muy común la presencia de frutas exóticas, debido a su actividad comercial, aunque eran un objeto difícil deconseguir y por eso sólo tenían acceso a ellas las familias más pudientes. Sin duda, Arnolfini, rico mercader, trabó amistad o negocios con empresarios de toda Europa, pues Brujas, donde se instaló Giovanni, era un hervidero de burgueses de todas partes; y este mercader que protagoniza el cuadro se jactaría de sus relaciones con todos ellos.

Pero el elemento más importante de todo el cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuadro del matrimonio arnolfini
  • Análisis Semiologico Del Cuadro "El Matrimonio De Arnolfini"
  • Matrimonio Arnolfini
  • EL MATRIMONI ARNOLFINI
  • El matrimonio arnolfini
  • Matrimonio arnolfini
  • Matrimonio Arnolfini
  • El matrimonio arnolfini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS