Matrimonio Arnolfini

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
“EL MATRIMONIO ARNOLFINI”

Autor: Jan van Eyck
Fecha: 1434
Características: 81,9 x 59,9 cm
Material: Óleo sobre tabla de roble
 El Retrato del Matrimonio Arnolfini representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica).
Giovanni de Arrigo Arnolfini, fue un rico comerciante italiano (oriundo deLucca), afincado en Brujas hacia 1421.Desempeñó cargos de importancia en la corte de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, a cuyo archiducado pertenecían entonces los Países Bajos.
Jeanne o Giovanna Cenami procedía de una acaudalada familia italiana que vivía en París; su matrimonio se había concertado con sumo cuidado. Por desgracia, no resultó como se esperaba: no tuvieron hijos y, años después,Arnolfini fue llevado a los tribunales por una amante despechada que buscaba compensación.

Este cuadro es por un lado la imagen de un matrimonio común en el interior de una casa llena de lujos, pero al mismo tiempo está lleno de símbolos y detalles trabajados minuciosamente que le dan realismo y mística a la obra. En él se aprecian todos los conceptos característicos de la escuela de Flandes.En la imagen Giovanni mantiene la mano alzada como si estuviera bendiciendo y toma la mano de su mujer, mientras ella se recoge el vestido sobre el vientre. Esto hace referencia a los papeles que ocupaba cada uno en el matrimonio: el hombre bendice y sostiene con autoridad la mano de su esposa, que agacha la cabeza en actitud sumisa y posa su mano izquierda en su abultado vientre (símbolo defertilidad), señal inequívoca de su embarazo (que no es real).
Las vestiduras de los personajes (tratadas con especial minuciosidad en los pliegues) revelan su alta posición socioeconómica, al igual que las joyas de Giovanna y los elementos de la habitación.
En el suelo se esparcen sus zuecos: los de ella, rojos y cerca de la cama, aluden a su posición como encargada del hogar; los de él, máspróximos al exterior, hacen referencia a la obligación de llevar la prosperidad económica. Además, en aquel tiempo se creía que pisar el suelo descalzo aseguraba la fertilidad, por lo cual el hecho de que estén descalzos se debe al vínculo con el suelo sagrado del hogar, y al hecho de que se estaba celebrando una ceremonia religiosa.
Junto a los zuecos de la mujer se puede observar la minuciosidad alpintar la alfombra lujosa y cara procedente de Anatolia.
Las naranjas, importadas del sur, eran un lujo en el norte de Europa, simbolizan la riqueza de la familia y la prosperidad económica que les aguarda. Conocidas como "manzanas de Adán", representaban la fruta prohibida del Edén, en alusión al pecado mortal de la lujuria, pero en este caso, los instintos pecaminosos de la humanidad sesantifican mediante el ritual del matrimonio cristiano.
La lámpara metálica de siete brazos, con una sola vela encendida a plena luz del día le da una figuración religiosa al cuadro. La vela es un símbolo de Cristo omnividente, en aquella época indispensable para realizar cualquier tipo de juramento, lo que pone de manifiesto el carácter sacro del compromiso. Asimismo, una vela se llevaba a la iglesiaantes de la procesión nupcial y retornaba encendida a la casa de los recién esposados, pues era creencia que estimulaba la fertilidad, un concepto sobre el que gira toda la composición.
Sobre la pared de fondo se observa un rosario con cuentas de cristal, símbolo de la pureza de la novia y de su carácter devoto. Estos rosarios eran habituales regalos de los novios a sus futuras esposas.
El espejo,de 5,5 cm, es uno de los mejores ejemplos de la minuciosidad microscópica conseguida por Van Eyck. En torno a él, se muestran 10 estaciones de la Vía Crucis (cada escena mide 1,5 cm). Su presencia sugiere que la interpretación del cuadro debe ser cristiana y espiritual en igual medida que legal y recuerda el sacrificio que tienen que soportar los esposos. Estos pequeños espejos eran muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MATRIMONI ARNOLFINI
  • El matrimonio arnolfini
  • Matrimonio arnolfini
  • El matrimonio arnolfini
  • Matrimonio Arnolfini
  • El matrimoni Arnolfini
  • el matrimonio de arnolfini
  • Matrimonio Arnolfini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS