Matrimonio cristiano hoy

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
MATRIMONIO

El matrimonio es un derecho, tanto civil como canónico por ser persona natural (decisión personal). En la ceremonia después del consentimiento válidamente manifestado por las partes (conyugues) prestados por un hombre y una mujer nace el matrimonio (heterosexual).

Al contraerlo se modifica el status porque las personas pierden su libertad, quedando vinculado con el conyugue(permanente). Esta perdida de libertad se fundamenta en el amor. El amor es esencial para contraer matrimonio.

Pero no existe la separación solo la nulidad del matrimonio. El abuso sexual no es caso de nulidad tampoco el amor, pero si problemas psiquiátricos de uno de los contrayentes. Cuando existe un riesgo para los hijos o la persona la Iglesia propone separarse físicamente (pero esto esdistinto de nulidad).

El matrimonio nato es diferente del consumado, porque en el primero no ha habido relaciones sexuales, en cambio en el otro si (por lo que este último no tiene posibilidad de disolución).

Capacidad jurídica: ausencia del impedimento, que no ocurran en vicios graves en el consentimiento y defecto de la forma.

Vínculos esponsales:
Obligación a la convivencia (secomprometen a vivir juntos)
Económicoresponsabilidad común
Afectivocomprometen a amarse y quererse
Donación sexualmutua unión sexual entre el hombre y la mujer (usecanin: derecho al cuerpo, o sea, complemento y unión de manera libre y voluntaria)
Apertura a la vida
Educación de los hijos
Nuevo parentesco (familia política)

Características del vínculo matrimonial:
Vínculo natural (entre elhombre y la mujer que nace antes del matrimonio civil, de forma natural)
Vínculo sagrado (sacramento)
Es indisoluble, no puede ser disuelto (matrimonio cristiano es un sacramento que imprime carácter, o sea, se entrega en las manos de Dios por lo que no se puede disolver)

Dios creo al hombre y a la mujer porque son seres creados para vivir en relación (para vivir a donarse a otro). La imagen deesto es Dios, quien vive en comunidad (santísima trinidad).
Al crear la pareja hay un llamado al matrimonio, pero no todos tiene la vocación para esto y por eso fracasan los matrimonios. La primera vocación es la vida, después es el segundo nacimiento (bautismo) y por último lo que le toca a cada una.

Dios nos entrega la sexualidad como un regalo (bendición) y la libertad par buscar el amor deuno y del prójimo.

En el A.T se refleja el matrimonio como una entrega incondicional de Dios por su pueblo (en su cuerpo y su sangre), porque esta entrega es la imagen de entrega mutua del hombre y la mujer en el matrimonio. Donde cada uno debe amar al otro como a sí mismo, solo la muerte los separa y Dios hizo que las parejas se amaran como El ama en fidelidad y totalidad; por lo que Dios unonadie lo puede separar porque es imagen del amor de Dios y símbolo real y tangible de la entrega de Cristo en la cruz.

Efectos del matrimonio:
Nace vínculo perpetuo (para siempre) y exclusivo (entre una esposa y un esposo)
Consagración a Dios
Derecho al cuerpo
Matrimonio es una realidad jurídica
Sujeto: consorcio de toda la vida (indisoluble)
Vínculo: único e indisoluble (perpetuo yexclusivo), ordenado al bien de conyugues, procreación, educación de los hijos.
Objeto: entrega y aceptación mutua de los esposos
Contenido: conjunto de derechos y obligaciones.

Bienes del matrimonio
Bien de los esposos
Bien de la prole (descendencia)
Bien de la unidad matrimonial
Bien de la indisolubilidad, que le da la estabilidad al vínculo

El matrimonio es válido entre dosbautizados (porque es sacramento), ya sean los dos católicos o uno si y el otro no pero (bautizado con agua). Pero existe la dispersa que se permite a un católico casarse con un no católico, pero que este no fuera un obstáculo y no se oponga a la educación católica de los hijos. Al ser sacramento es una acción de Dios sobre los esposos y la eficacia depende de la fe de los esposos.

El matrimonio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio cristiano hoy 2
  • El matrimonio cristiano
  • Matrimonio Cristiano
  • El Matrimonio Cristiano
  • El Matrimonio Cristiano
  • Matrimonios Cristianos
  • Matrimonios Cristianos
  • Matrimonio Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS