matrimonio en el derecho romano

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ufeffMatrimonio En el Derecho Romano.

Matrimonio: Se llama intae nuptiae o instum matrimonium la unión conyugal monogámica llevada acabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano, en la sociedad romana debido al interés político y religioso que entrañaba la familia, resultaba de suma importancia en la conservación de esta a través de la institución del matrimonio, cuyo finprimordial era la procreación de hijos. (Morineau Iduarte Marta e Iglesias González Román. Derecho romano, 4ta edición, México, DF, Oxford, 2008).

La promesa de matrimonio en la antigua Roma

El matrimonio puede ser precedido de un acuerdo mediante el cual los futuros esposos, o sus respectivos padres si estaban sometidos a su potestad, se comprometen a contraer matrimonio. Si bien ya en laépoca clásica no era necesario una forma especial de celebración, al principio, tal acuerdo tomaba la forma especial de una sponsio (derivado de spondeo=prometer), de donde el nombre de sponsalia (esponsales) para indicar la promesa de matrimonio, y sponsus (esposo) y sponsa (esposa) para designar los futuros contrayentes, términos que aún perduran en la actualidad.

Para llevarla a cabo losesponsales cuentan prácticamente los mismos requisitos e impedimentos que para el matrimonio, salvo que podían contraerse entre impúberes, fijando Justiniano la edad mínima de siete años.

Aunque los esponsales daban lugar a un vínculo más bien social que jurídico, sin embargo, de su celebración se derivaban algunas consecuencias jurídicas, especialmente en relación a los supuestos en que hayan mediadoarras en Derecho justinianeo, el que rehuse cumplir la promesa pierde las que entregó, o deberá devolver al duplum las que recibió. Tampoco en nuestro Código Civil (Art.42) la promesa de matrimonio produce la obligación de contraerlo, aunque el incumplimiento sin causa de tal promesa producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraídas enconsideración al matrimonio prometido (Art. 43).


Así pues el matrimonio es coniunctio (unión), consortium (consorcio) y conmmunicatio (comunicación). Lo analizamos.

a) Coniunctio maris et feminae. Tal unión de dos personas de diferente sexo, constituye la base natural y fisiológica del matrimonio, por lo que también podría aplicarse a cualquier otra relación sexual no configurada como tal, como elconcubinato (unión estable entre personas libres sin llegar a constituir matrimonio) y el contubernio (unión entre esclavos).

b) Consortium omnis vitae. Debe entenderse más bien que como un consorcio para toda la vida (que apunta a la indisolubilidad del matrimonio, no reconocida por el Derecho romano), como un consorcio en todas las cosas de la vida. En efecto, consortium se forma a partir decum, que normalmente designa una relación de unión y compañia, y sorte (suerte), de donde consortium omnis vitae significa participación de una misma suerte en todas las cosas de la vida. Y consortes, como se denomina a los cónyuges, son aquéllos que al convivir unidos en matrimonio, comparten la misma suerte que el destino les depare, adversa o propicia.

c) Communicatio divini et humani iuris.Communicatio (comunicación) encierra la idea de complicidad, y parece aludir al hecho que el hombre y la mujer así unidos, "hacen causa común" y se entregan recíprocamente en cuerpo y espíritu. (http://www.derechoromano.es/2011/12/el-matrimonio-romano.html, 29/oct./13)

Condiciones de la validez del matrimonio en Roma

Habían cuatro elementos vitales, los cuales son:

Pubertad de losfuturos esposos
Consentimiento de los esposos
Consentimiento del jefe de Familia
Conubium


Pubertad de los futuros esposos:

Se entiende en ella la edad en la cual las facultades físicas de ambos cónyuges están suficientemente desarrolladas como para que les permita realizar el fin del matrimonio, esto es la procreación de hijos.
La pubertad se fija a los 12 años para la mujer y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio en el derecho romano
  • Matrimonio Derecho Romano
  • Matrimonio en derecho romano
  • Matrimonio en el Derecho Romano
  • Matrimonio derecho romano
  • derecho romano matrimonio
  • El matrimonio en el derecho romano
  • Matrimonio En El Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS