matrimonio en guatemala
¿Qué es?
Según nuestro código civil artículo 78: “El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí”.
Es un contrato porque nace y se funda en el consentimiento de los contrayentes; tiene su origen en elacuerdo de voluntades de dos personas, con ánimo de obligarse. Naturalmente que es un contrato sui-géneris porque se diferencia de los demás contratos, en razón de que se rigen por normas legales, de interés público y, por ende, no susceptibles de ser alteradas por los contratantes y que prohíben someterlo a condiciones suspensivas o resolutorias.
El matrimonio es una de las instituciones sociales demayor relevancia, indiscutiblemente que es la célula núcleo o base jurídica de la familia. La institución del matrimonio es el lógico y natural resultado de la necesidad orgánica y social del hombre y la mujer. Es obvio que los dos elementos de la especie humana, se completan al entidad matrimonial, para su perpetuación y bienestar común.
Fundamentos jurídicos
Las características generales dela institución del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. A partir del siglo XX, en las sociedades de influencia occidental y procedente del liberalismo se recoge también el principio de igualdad, con un peso creciente en las regulaciones derivadas.
La dualidad del matrimonio es el principio por elque la institución está prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas para su convivencia y procreación. En algunos ordenamientos (en especial los de base islámica) se reconoce la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con más de una mujer. Pero incluso en este caso la institución vincula a una persona con otra, pues las diversas mujeres que un musulmán pueda tener noestán unidas, en principio, por ningún nexo matrimonial ni tienen derechos y obligaciones entre sí.
Tradicionalmente el matrimonio exige la pertenencia de cada contrayente a uno de ambos sexos, de manera que un hombre y una mujer son los únicos que, en principio, pueden contraer matrimonio. Este principio está siendo modificado en algunos países en favor del principio de igualdad, a fin dereconocer la paridad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer y extender los beneficios que implica la institución del matrimonio a parejas formadas por personas del mismo sexo.
El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges varía en función del ordenamiento jurídico de cada país, pero por lo general todos les imponen la obligación de vivir juntos y guardarse fidelidad, desocorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad doméstica y la patria potestad sobre los hijos, que se presumen comunes salvo prueba en contrario. Las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges derivan en cada país de su propia concepción cultural de la institución, que ha dado forma ala misma en su legislación positiva y en su práctica jurídica.
Requisitos legales para contraer matrimonio
La capacidad“La capacidad de derecho es la que tiene el hombre para ser sujeto de relaciones jurídicas”. (Puig, 1976:248); El diccionario de ciencias jurídicas políticas y sociales dice, “que es la aptitud general para ser sujeto de derechos y obligaciones en la esfera de del derechoprivado” (Osorio, 2001:152).
La legislación guatemalteca establece la mayoría de edad como regla general para poder contraer matrimonio y dice, “que son mayores de edad los que han cumplido diez y ocho años.” (Artículos 8º, 81 Código Civil)
La ley autoriza contraer matrimonio: Al varón mayor de diez y seis años y a la mujer mayor de catorce, siempre que para ello, medie autorización conjunta...
Regístrate para leer el documento completo.