Matrimonio En Roma Y En La Actualidad
SUBCOMPETENCIAS
ENSAYO DL AMTRIMONIO EN ROMA Y EN LA ACTUALIDAN EN MEXICO
ACOSTA PEREZ FRANCISCO NABOR.
SECCION 106.
22 De noviembre de 2012
1. ¿Cuál es el origen y características del sistema jurídico mexicano actual tomando en cuenta los diversos sistemas jurídicos que existen?
El derecho Mexicano actual está basado en el sistema jurídico romanoibérico precolombino que llego a México a raíz de la conquista española, y su combinación con las culturas prehispánicas existentes en nuestro país en esa época, esta es de carácter formal desde la creación de las leyes a través del poder legislativo cuyo objetivo es el bien común y la justicia. También es importante comprender la existencia de otros sistemas jurídicos como lo son el common low, elsistema religioso, el sistema hibrido, y el sistema jurídico socialista.
2. ¿Cuáles son las etapas de transición en el desarrollo político social de roma y como impacto cada una de ellas en la creación del derecho romano?
La monarquía: el derecho se crea conforme a las costumbres, también se crea la primera ley escrita de occidente (las 12 tablas) que fueron el punto de partida hacia larepublica.
La republica: el poder se dividió en magistraturas, CONSUL, PROCONSUL, EDILICIA, PRETURA, CENSURA Y CUESTURA, eliminando así la figura del rey para que el poder no recayera en una sola persona otro punto importante fue la creación de la jurisprudencia en manos de los jurisconsultos.
El imperio: el senado se separa en conservadores y reformadores y a raíz de eso las magistraturasrecayeron en manos del emperador Justiniano.
Bajo imperio: Justiniano ordena recopilar todos los documentos para conformar el derecho en uno solo (corpus iuris civilis)
3. ¿Cuál es la importancia del corpus iuris civilis en el desarrollo y reflexión del derecho romano en América latina?
A raíz de la creación del corpus iuris civilis se comenzó a realizar una gran variedad de códigos, el mássobresaliente podría decirse que el primero es el CODIGO NAPOLEONICO y varios países latinoamericanos se basaron en este para la creación de sus códigos, en México en el primer código copiaron la estructura del código napoleónico y su contenido a un proyecto español “García Goyena” es de esta manera que llega el derecho ibérico y al complementarse con el que existía en el continente es como seconforma el sistema Romanista – ibérico – precolombino.
4. ¿Cuál es la relación del ius y el derecho?
El ius era ejercido solo por los sacerdotes que en ese tiempo eran personas con más capacidad intelectual y el derecho pues, es dividido en:
Derecho público (se encuentran las cosas sagradas y personajes como sacerdotes y magistrados).
Derecho privado (este se compone por los preceptosnaturales de gentes y civiles).
5. ¿Cuál es el origen del término persona y en qué se diferencia?
Proviene del latín personare PER – SONARE (PARA SONAR) designado para el significado de mascara, un actor representaba un papel de un individuo.
En la actualidad las personas son:
Física (todo ser humano nacido vivo o viable)
Moral (toda entidad a la que la ley reconoce personalidad propia).6. ¿Cómo se forma la domus y como se da el origen de las instituciones jurídicas fundamentales como fuente de patria potestad?
Por un paterfamilias, monarca domestico que ejercía un vasto poder sobre sus hijos, nietos, esposa, nueras, esclavos y clientes.
Tenía derecho a decidir sobre la vida o la muerte de estos.
Las instituciones como tales nacen de la patria potestas para que un miembropueda integrarse a la familia y pueda ser titular de derechos y deberes concedidos por las peculias ganadas con la participación militar.
Las instituciones son: ius nuptae, legitimación, adopción y la adrogatio.
PRIMERA SUBCOMPETENCIA.
SISTEMAS JURIDICOS
IMPERIAL
IMPERIALISMO
IMPERIALISTA
SE BASA EN ANTECEDENTES
JUSTICIA
ATENDER LO RELACIONADO CON LO DIVINO
BIEN COMUN
INDIVIDUALISMO...
Regístrate para leer el documento completo.