Matrimonio entre dos personas

Páginas: 35 (8622 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
UNIVERSIDAD MAYA DE LAS AMERICAS
NAHUAT CASTILLO IVAN ANTONIO
2° CUATRIMESTRE
“METODOLOGIA JURIDICA”
ANTONIETA JARAMILLO
TRABAJO DE INVESTIGACION:
“LEGISLACION DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO”
INTRODUCCION
El matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico queregula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. El matrimonio entre personas del mismo sexo —en los países en que se ha aprobado hasta ahora— se ha establecido legalmente mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio a aquellos formados por personas delmismo sexo. Se mantienen la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.
Junto a la institución del matrimonio, y como alternativa o, en ocasiones, superponiéndose a la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo, existen instituciones civiles adicionales, muy diferentes en cada país y comunidad, condenominaciones distintas como "parejas de hecho" o "uniones civiles" (entre otras denominaciones), cada cual de una naturaleza, requisitos y efectos ad hoc, según la realidad social, histórica, sociológica, jurídica y aun política de cada sociedad. Estas instituciones son consideradas por movimientos de Derechos Humanos como instituciones apartheid y en muchos casos son criticadas por fomentar ladiscriminación y crear ciudadanos de segunda clase.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es considerado un tema de derechos humanos universales por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Este apoyo se basa en el argumento de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, así como en los problemas de salud física y mental que puede acarrear a las parejas del mismo sexo laprohibición del acceso al matrimonio.[][] Además el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo permite la normalización) de las relaciones LGBT. El rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo es atribuido a la homofobia,[] [][][] o al heterosexismo, y establecen comparaciones entre las prohibiciones al matrimonio homosexual y las antiguas prohibiciones al matrimoniointerracial.[]
INVESTIGACION JURIDICA DE LA NUEVA PROPUESTA POR LEGISLACION.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en el Distrito Federal de México tras la reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles en la capital mexicana del 21 de diciembre de 2009 aprobada por la Asamblea Legislativa) (ALDF). La reforma fue publicada en la Gaceta del Distrito Federal por instruccióndel jefe de gobierno capitalino el 29 de diciembre de 2009 y entrará en vigor en marzo de 2010. La Ley de Sociedades de Convivencia ha sido legal en la ciudad desde 2006, ofreciendo ciertos derechos equiparables al matrimonio. La ciudad de México se convirtió en la decimocuarta jurisdicción del mundo que legaliza los matrimonios homosexuales (tras los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá,Sudáfrica, Noruega, Suecia y seis estados de EEUU), y la primera de América Latina.
El 24 de noviembre de 2009 el asambleísta David Razú, propuso un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según Razú, "Gays y lesbianas pagan impuestos como los demás, obedecen las leyes como los demás, construyen la ciudad como los demás, y no hay ninguna razón para que tengan unaserie de reglas especiales y diferentes".[]El proyecto buscaba modificar la definición de matrimonio del Código Civil para incluir un lenguaje genéricamente neutro. Razú señaló que el proyecto debía "estar de acuerdo con el Artículo 1 de la Constitución, que dice que no se puede discriminar a ninguna persona por ninguna razón, y con el Artículo 2 del Código Civil, que dice que ninguna persona puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Personas
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio En Personas Con Sindrome De Down
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Género
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS