MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
El matrimonio entre personas del mismo sexo (también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay) reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o legalmente reconocido.
Historia
El término homosexualidad fue acuñado por Karl-María Kertbeny en el siglo XIX, pero lahistoria de las parejas del mismo sexo, al igual que la homosexualidad en sí, se remonta a los inicios de la humanidad. La actitud de la sociedad hacia las parejas del mismo sexo y las uniones formales de parejas del mismo sexo difiere en función de los tiempos y lugares desde la plena aceptación e integración, pasando por una tolerancia neutral, hasta el rechazo, la discriminación, la persecución yel exterminio.
Las primeras leyes de la época actual en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron aprobadas durante la primera década del siglo XXI. Al 19 de agosto de 2013, quince países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca,1 España, Francia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay) y varias jurisdicciones subnacionalesde México y los Estados Unidos permiten casarse a las parejas del mismo sexo. El parlamento de Reino Unido ha promulgado una ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, válida en Inglaterra y Gales, que entrará en vigor el 29 de marzo de 2014. El parlamento de Escocia aprobó la ley legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo el 4 de febrero de 2014. Se espera queesta ley entre en vigor en otoño de este mismo año.
RECONOCIMIENTO DE LA UNIÓN ESTABLE DE HECHO EN VENEZUELA
Unión estable de hecho
Es aquella unión estable no matrimonial entre un hombre y una mujer. Es una unión de hecho, cuyos integrantes no tienen impedimento legal alguno para contraer matrimonio.
En Venezuela no existe por el momento ninguna ley que reconozca las uniones para lasparejas homosexuales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la unión civil. La Constitución protege al matrimonio entre hombre y mujer, mientras que el código civil estipula que "el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer".
La sentencia número 1682 expediente número 04-3301, magistrado ponente: Jesús Eduardo Cabrera Romero sala constitucional deltribunal supremo de justicia, define a la unión estable de hecho así:
Es la cohabitación o la vida en común, socorro mutuo, ayuda económica reiterada, vida social conjunta, e hijos, entre un hombre y una mujer, sin impedimentos para contraer matrimonio, tal unión será con carácter de permanencia (dos años mínimo), y que la pareja sea soltera, formada por divorciadas o viudos entre sí o consolteros, sin que existan impedimentos dirimentes que impidan el matrimonio. Y para reclamar posibles efectos civiles del matrimonio es necesario que una sentencia definitivamente firme la reconozca, siendo la relación excluyente de otras cosas con iguales características.
CARACTERÍSTICAS
Debe ser público y notorio: lo que va a determinar una “posesión de estado de concubinos” por lo cual tantoel hombre como la mujer son tenidos como tales por sus familiares.
La inestabilidad: ya que el concubino desaparece por decisión de cualquiera de los concubinos, ya que no es igual que el matrimonio que se celebra para toda la vida.
Debe ser singular: es decir solo entre un hombre y una mujer.
Debe tener lugar entre personas de sexo opuesto: finalmente, debe tener lugar entre personasde diferente sexo; ya que de lo contrario no se cumplirían los postulados relativos a sus fines y por tanto dejaría de tener semejanza con el matrimonio.
Igualmente el concubinato implica el desenvolvimiento de una vida íntima semejante a la matrimonial.
Capacidad para contraer matrimonio: es decir, que puedan cumplir con todos los requisitos que la ley establece para ello; a pesar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • El Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • matrimonio de personas del mismo sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS