Matrimonio Garífuna

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Análisis Jurídico Decreto10-2012 de la Ley de Actualización Tributaria:
a) Artículo 83. Hecho generador. Constituye hecho generador la obtención de rentas de capital y la realización de ganancias y pérdidas de capital, en dinero o en especie y que provengan directa o indirectamente de elementos patrimoniales, bienes o derechos, cuya titularidad corresponda al contribuyente.
Comentario: semenciona el presente artículo para determinar las rentas gravadas establecidas en el siguiente artículo, entendiendo que al referir rentas de capital y ganancias y pérdidas, se alude a todo aquello que devenga de rentas patrimoniales, verbigracia, contratos de traslación o enajenación de una propiedad, entre otros.
b) Artículo 84. Campo de aplicación. Las rentas gravadas de conformidad con elartículo anterior se clasifican en: 1. Rentas del capital inmobiliario: a. constituyen rentas del capital inmobiliario las provenientes del arrendamiento, subarrendamiento, así como de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes inmuebles, siempre que su giro habitual no sea comerciar con dichos bienes o derechos.
c) Comentario: se determina entonces que, de conformidad conlos artículoscitados están afectos al Impuesto sobre la Renta las rentas del capital inmobiliario provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de bienes inmuebles, la constitución o cesión de derechos de uso o goce de dichos bienes que, como ya quedó apuntado devienen como hecho generador la obtención de esas rentas y las ganancias que de ahí se generen, excluyéndose aquellos que lo realicencomo giro normal de sus actividades comerciales.
d) Artículo 157. Se reforma el artículo 56 del Decreto Número 27-92 del Congreso de la República, Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual queda así: “artículo 56. Base imponible en el caso de bienes inmuebles. Para la primera venta o permuta de bienes inmuebles o para los otros casos de transferencias de bienes inmuebles, la base del impuestola constituye el precio de venta consignado en la factura, escritura pública o el que consta en la matrícula fiscal, el que sea mayor. Si el vendedor es contribuyente registrado de este impuesto y su actividad es la construcción o la venta de bienes inmuebles, incluyendo terrenos con o sin construcción, la base imponible es el precio de venta o permuta o el que consta en la matricula fiscal, elque sea mayor.”
Comentario: la primera compraventa es la que se grava conforme a lo aquí dispuesto, de ahí que el enajenante que no sea contribuyente del impuesto o que su giro habitual no sea comerciar con bienes inmuebles, si fuera contribuyente, en cualquier forma de transferencia de dominio de bienes inmuebles la base imponible es el precio de la enajenación de mayor valor consignado en laescritura pública o matrícula fiscal, por lo que debe tomarse en cuenta que para celebrar el negocio, a efecto de pago del impuesto correspondiente debe tener conocimiento del precio de la enajenación para determinar su valor.
“Cuando las aportaciones de bienes inmuebles se encuentren gravadas, la base imponible la constituirá el valor del inmueble que un valuador autorizado debe estimar. Copiaautenticada de dicho avalúo deberá agregarse, como atestado, al testimonio de la escritura pública que para los efectos registrales se emita. Los registros públicos están obligados a exigir la presentación de este documento."
Comentario: con base en lo dispuesto, se debe efectuar un avalúo de bien inmueble, cuya copia legalizada deberá agregarse al testimonio de la escritura pública, con el objetode realizar aportaciones de bienes inmuebles a una sociedad mercantil y cuya cantidad resultante del avalúo deberá tomarse como base para el cálculo del impuesto al valor agregado derivado del negocio traslativo de dominio, pues tanto el Registro de la Propiedad y el Registro Mercantil, en su caso, deberán exigir tener a la vista dicho avalúo.
e) Artículo 158. Vehículos. Se reforma el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garifunas
  • Garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • Garifuna
  • garifunas
  • Garifunas
  • garifunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS