Matrimonio Gay

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El matrimonio entre personas del mismo sexo también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o legalmente reconocido.
El término homosexualidad fue acuñado por Karl-Maria Kertbeny en el siglo XIX, pero la historia de las parejas del mismo sexo, al igual que lahomosexualidad en sí, se remonta a los inicios de la humanidad. La actitud de la sociedad hacia las parejas del mismo sexo y las uniones formales de parejas del mismo sexo difiere en función de los tiempos y lugares desde la plena aceptación e integración, pasando por una tolerancia neutral, hasta el rechazo, la discriminación, la persecución y el exterminio.
La generalización de un movimiento organizadocon objetivo de buscar un reconocimiento legal surge en el siglo XX, especialmente tras la revolución sexual. El matrimonio fue defendido como la suscripción a un contrato jurídico representante de la relación y convivencia de pareja, basada en el afecto y un proyecto de vida en común, cuando la pareja desea comunicar formalmente sus preferencias ante el resto de los miembros de su comunidad,adquiriendo los derechos y deberes pertinentes a la formulación jurídica vigente. Bajo esa interpretación, la unión homosexual estable encaja en la definición de matrimonio en la cual los dos contratantes tienen iguales derechos y deberes.
Las primeras leyes de la época actual en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron aprobadas durante la primera década del siglo XXI. Al 3 demarzo de 2015, a continuación se nombraran dieciocho países que está permitido casar parejas del mismo sexo:
Países Bajos (1 de abril de 2001) 
Bélgica (1 de junio de 2003)
España (3 de julio de 2005)
Canadá (20 de julio de 2005)
Sudáfrica (30 de noviembre de 2006)
Noruega (1 de enero de 2009)
Suecia (1 de mayo de 2009)
Portugal (5 de junio de 2010)
Islandia (27 de junio de 2010)Argentina (22 de julio de 2010)
Dinamarca (15 de junio de 2012)
Brasil (14 de mayo de 2013)
 Francia (18 de mayo de 2013)
Uruguay (5 de agosto de 2013)
Nueva Zelanda (19 de agosto de 2013)
Inglaterra (13 de marzo de 2014)
Gales (13 de marzo de 2014)
Escocia (16 de diciembre de 2014)

Junto a la institución del matrimonio, y en muchos casos como alternativa, existen instituciones civiles adicionales,muy diferentes en cada país y comunidad, con denominaciones distintas, como parejas de hecho o uniones civiles, cada cual de una naturaleza, requisitos y efectos ad hoc, según la realidad social, histórica, sociológica, jurídica y política de cada sociedad. Estas instituciones son consideradas por movimientos de derechos humanos como instituciones apartheid y en muchos casos (especialmente cuandono otorgan los mismos derechos) son criticadas por fomentar la discriminación y crear ciudadanos de segunda clase.
A continuación se muestran algunos reportajes sobre el matrimonio gay:
Chile reconoce por primera vez la unión de personas homosexuales: Chile ha comenzado a dar pasos sustantivos en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales. Después de una década de discusión legislativade diferentes proyectos, el Congreso aprobó este miércoles el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que por primera vez reconoce las uniones de las parejas de igual y distinto sexo que conviven sin estar casadas. Bandera de lucha de los movimientos de la diversidad sexual, la iniciativa se transformará en ley de la República y en unos seis meses estará vigente para que los ciudadanos puedan optar por estenuevo tipo de uniones. "Nos permite reconocer las distintas formas de familia que hay en nuestro país y protegerlas a todas. Estamos sentando las bases para construir el Chile de todos: un país que no discrimina", ha señalado el portavoz del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde.
Matrimonios de hombres, patrimonios de mujeres: Una de las críticas que suscitó la ley del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonios gay
  • Matrimonio gay
  • Matrimonio Gay
  • Matrimonio Gay
  • MATRIMONIO GAY
  • Matrimonios Gay
  • Matrimonio gay
  • el matrimonio gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS