Matrimonio Homosexual

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
I CAPITULO

EL MATRIMONIO

I. DEFINICION

1. Evolución histórica del matrimonio
Aunque es sumamente difícil conocer profundamente los orígenes en los escasos elementos de certeza con que cuenta la historia, esa institución de tan magna importancia han experimentado, a través de los siglos grandes transformaciones como lo afirman WESTERMANK, al decir- que no hubo etapa del desarrollohumano en que no haya existido el matrimonio.
Por otra parte, tan importante han sido las transformaciones que la institución ha experimentado a través de los siglos que cabrían preguntarse si los periodos que MORGAN llama “familia consanguínea”, tienen en concepto actual del matrimonio parentesco o relación alguna.
Buscando sus orígenes en la sociedad primitiva LUIS E. MORGAN dividió en 5periodos, y señala que es el 5to. Periodo a la que corresponde la familia monogamia, donde es posible vislumbrar el germen del matrimonio tal como en el estado actual de la civilización se concibe.
Cuando la poligamia y la poliandria cedieron el paso a la monogamia esta comenzó a hacer la unión permanente entre un hombre y una mujer dispuesto a llevar vida en común y comprender que el matrimonio esuna asociación conyugal que se afirma en el seno de la humanidad, cuando ya se han comenzado a constituir las uniones entre ambos sexos con el cierto carácter de permanencia y cuando cada uno comprende el deber de respetar a la mujer ajena, a fin de que los demás respeten las propiedad.
Cuando este respeto mutuo viene a ser sancionado por parte del poder social, es cuando se afirma laasociación conyugal y el derecho del matrimonio comienza su evolución.

Consideramos pertinente anotar la regulación de la institución matrimonial desde la antigüedad hasta nuestros días estudiando las culturas de mayor trascendencia.
MALLQUI REUNOSO, MAX Y MOMETHIANO ZUMAETA, ELOY - DERECHO DE FAMILIA (2001: 86), señala que

2.1. CULTURA HINDU.-

«Es posible conocer gran parte de lascostumbres Hindú es merced a la subsistencia de Código Manu, cuya fecha de dación se desconoce y parece que se remonta a varios siglos antes de Cristo.
Según el Código, la mujer gozaba de una posición poco halagüeña, llegando al extremo de ser considerada como un ser impuro. Según el código la mujer debía reverencia a su marido como un Dios.
La finalidad esencial del matrimonio era la procreación deun hijo varón y se llegó autorizar en caso del fallecimiento del marido sin dejar hijos, que un hermano suyo, asegurara la descendencia, permitiéndose incluso aun viviendo el marido, la mujer infecundada procurara descendencia con parientes de su esposo.»

De lo dicho se ve, que las hindús basaban el matrimonio en el predominio absoluto del marido.

2.2. CULTURA EGIPCIA.-

«El puebloegipcio estableció leyes e instituciones diferentes a los de otros pueblos. Las mujeres ejercían el comercio e iban a los mercados y los hombres permanecían en su casa tejiendo las telas y realizaban otras tareas hogareñas, teniendo así la familia egipcia muchos vestigios del antiguo matriarcado, en cuanto a la poligamia poco a poco fue evolucionando hacia la monogamia.»

Según D’ AGUAMO, losegipcios conocían tres formas de matrimonio:

2.3. El servil: en que la mujer quedaba convertida en una esclava del hombre que había tomado por marido.

2.4. El que estaba basado en la igualdad de derechos emergente de una cierta comunidad de bienes.

2.5. El que podemos ubicar como intermedio en relación con los anteriores fundándose en la dote que el marido daba a la mujer.1.3. CULTURA PERSA.-

Entre los persas el dominio absoluto del hombre fue el rasgo característico de la familia. A consecuencia de esos principios es que fue aceptada la poligamia; aunque en forma muy restringida.
«El dominio del hombre daba el derecho de repudiar al cónyuge, llegando incluso a permitírsele el derecho de vida y muerte sobre la mujer y sus hijos.» (…)
Los persas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrimonio homosexual
  • Matrimonio Homosexual
  • Matrimonio Homosexual
  • MATRIMONIO HOMOSEXUAL
  • matrimonios homosexuales
  • matrimonio homosexual
  • matrimonio homosexual
  • matrimonio homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS