matrimonio igualitario

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA DE ALIMENTOS



El MATRIMONIO IGUALITARIO EN COLOMBIA
Y
LA PAZ


PREPARADO POR:
CRISTHIAN CAMILO QUINTERO RIOS



MANIZALES, COLOMBIA
2013


En Colombia el matrimonio igualitario no esta permitido y aunque este país es sumamente conservador y católico no desconoce los derechos de la comunidad LGBT ya que graciasa varios fallos de la Corte Constitucional nuestro país a avanzado mucho en cuanto estos derechos pues a comparación de otros países que están en vía de desarrollo, las personas homosexuales que viven en Colombia pueden disfrutar de casi los mismos derechos de los demás ciudadanos y digo casi por que en materia del matrimonio y todos sus beneficios que este trae, a un no han sido tenidos encuenta.
Realizar actos homosexuales no está prohibido por la ley en Colombia desde que entró en efecto el Decreto 100 en 1980 sin embargo el matrimonio igualitario es aún una ilusión para la comunidad LGBT.
Aunque en Colombia el ochenta por ciento de la población es heterosexual, una pequeña minoría hoy por hoy están exigiendo tener los mismos derechos de los demás ciudadanos, en especial elderecho de conformar una familia y poder contraer matrimonio sin importar cuál sea su orientación sexual.
Es por esta razón es que el pasado martes 16 de abril el proyecto fue votado en la plenaria del Senado, con 51 votos en contra, mientras que a favor solo se registraron 17 votos. Y como esta polémica propuesta se trataba de una ley, para que fuera aprobada se necesitaba al menos 51 votos a favorasí que el congreso hundió este proyecto que buscaba el derecho al matrimonio igualitario.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no esta permitido en nuestro país, sin embargo el 7 de febrero de 2007 fue aprobada por la Corte la unión marital de hecho entre homosexuales y algunos derechos patrimoniales de la pareja. Se estableció que para que estos cobrasen vigencia la pareja debíallevar por lo menos dos años de convivencia. Esta comunidad no esta de acuerdo con esta decisión ya que ellos exigen que sus derechos sean validos desde el momento del matrimonio y no esperar dos años para que se cumplan.
La palabra matrimonio ha generado resistencia entre los colombianos que no están de acuerdo, ya que creen que concede todo tipo de derechos, entre ellos la adopción de niños, quees a lo que mas se opone nuestra sociedad puesto que el concepto de familia que se ha inculcado es padre, madre e hijos, es tanto que en nuestro código civil se encuentra el siguiente articulo que define al matrimonio como "un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse”
Por otra parte la comunidad LGBT opina que las parejas del mismo sexoconforman una familia, pues esta debe entenderse como una comunidad de afecto y cuidado con vocación de permanencia, donde sus integrantes, hombres y mujeres sin importar su inclinación sexual, se aman, se cuidan y mantienen una relación estable.
El debate seguirá abierto, aunque no en el Congreso, no ocurrió en esta ocasión en Colombia, pero lo cierto es que el matrimonio igualitario es unfenómeno que cada vez cobra más fuerza en el mundo. Países como Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda y algunos Estados de Estados Unidos, lo han avalado en su legislación, validando así nuevos modos de familia y convivencia, acorde con otros modos de deseo de hombres y mujeres.HOMOSEXUALIDAD EN COLOMBIA
Es legal

Desde
1981
EDAD DE CONSENTIMIENTO SEXUAL
Heterosexual y homosexual igual

Edad de consentimiento homosexual
14 años
PROTECCIÓN LEGAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Laboral

Bienes y servicio

En todos los aspectos

PROTECCIÓN LEGAL DE PAREJA
Acceso igualitario a la unión civil

Matrimonio entre personas del mismo sexo
(propuesto)
DERECHOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • matrimonio igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • matrimonio igualitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS