Matrimonio igualitario

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
 TÍTULO:

Matrimonio igualitario y sus distintas opiniones



INTRODUCCIÓN:

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA…
Para entender qué es la discriminación de género y cómo se origina y se reproduce en la actualidad, es necesario definir y deconstruir una serie de conceptos. Desde hace aproximadamente cuatro décadas, elconcepto género se viene discutiendo, interpretando, significando y resignificando.
El antecedente más importante en los estudios de género desde las ciencias sociales lo encontramos en Simone de Beauvoir (1997), quien planteó en 1945 que no se nace mujer, llega una a serlo, mostrando que actitudes y reglas sociales entrenaban al ser humano nacido con genitales femeninos para caminar, jugar ycomportarse de manera que al completar su educación pudiera ser llamada “mujer”.
En la década del 70, la antropóloga feminista Gayle Rubin (1986) comenzó a analizar todas las instituciones (religiones, Estado y familia) y observó que la división de roles entre mujeres y varones tenía serias consecuencias en la economía, debido al reparto desigual del trabajo según los sexos.
La socióloga feministaAnn Oakley (1977) introdujo definitivamente el concepto de género en las ciencias sociales para diferenciar la construcción cultural tejida sobre los sexos e investigar las relaciones entre el sistema de dominación sobre las mujeres, las instituciones sociales y la organización de la economía. Ella observó que el sexo biológico es importante para determinar los papeles sociales que va a jugarcada ser humano; que se va a organizar una división de trabajo en función de los sexos, a partir de la cual se asignará a los varones, principalmente, el trabajo en las fábricas o productivo, y a las mujeres, mayoritariamente, el trabajo doméstico y reproductivo.
A esta visión responden los análisis sobre el papel de todos los dispositivos culturales sexualizados; entre ellos, el lenguaje, losjuegos, las prescripciones y proscripciones de roles a varones y mujeres. Un ejemplo muy común lo constituyen los juguetes. Típicamente, la muñeca remite al rol central –como madre– que la mujer suele ocupar en nuestra sociedad y al espacio cerrado del ámbito doméstico; en tanto que la pelota vincula el varón al movimiento, a las relaciones sociales entre pares, a la competencia, a la nociónde equipo, etcétera.
Desde entonces se aceptó que el género era una construcción social, histórica y cultural, que se montaba sobre los cuerpos biológicos (sexuados: mujer o varón) a través de la educación, la familia, la escuela, la socialización temprana. Esto implica interrogarse sobre ciertos aspectos de la simbolización cultural de la diferencia sexual, iluminando las relaciones sociales entre lossexos. Este enfoque tiene fuerza y todavía es válido en la medida en que reconoce el estatuto simbólico de la cultura y distingue entre el orden de lo imaginario y el de lo real. Aquí el lenguaje tiene un papel fundamental debido a su rol para estructurar culturalmente a los sujetos y volverlos seres sociales.
Posteriormente y avanzando en la complejidad del concepto, Stromquist (2006: 15) aportala noción de un sistema de género “como una construcción social y política de un sistema que crea diferencias entre hombres y mujeres simplemente en virtud del sexo”, que se manifiesta en tres niveles:
estructural: apoyado por la división social del trabajo;
institucional:conformado por las normas y reglas que guían la distribución de recursos y las oportunidades disponibles a mujeres yhombres;
simbólico: constituye las concepciones, mentalidades y las representaciones colectivas de lo que socialmente implica la feminidad y la masculinidad.
A partir de lo anterior donde se puede observar que no es lo mismo género que sexo se podría plantear el problema que existe en la actualidad sobre el matrimonio igualitario, aunque exista una ley que les permita casarse, ya que es un tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • matrimonio igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS