Matrimonio Igualitario

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:

Elegí realizar este trabajo que trata sobre la Ley de Matrimonio Igualitario porque es un tema importante, para así poder conocer mejor nuestros derechos al igual que saber: “que todos los seres humanos somos libres, que merecemos ser respetados, tener una vida digna, que todos somos iguales ante la ley y que nadie puede ser desterrado de donde vive por sus condiciones de vida,que todos tenemos derecho de expresarnos, decir lo que sentimos” (Declaración Universal de Derechos Humanos, artículos 1,2,3,6,7,9), en fin de disfrutar nuestra vida.
Explicaré detalladamente el objetivo o espíritu de esta ley, sus repercusiones en la sociedad y algunos datos pertinentes a tener en cuenta.
Para ello, he realizado una investigación en distintas fuentes de información y lotrabajado en clases.


DESARROLLO:

Para comenzar, voy a explicar brevemente qué es el matrimonio.
El Código Civil Argentino nos explica que es un acto jurídico (hecho, voluntario, lícito) familiar; donde las partes que son los cónyuges forman una sociedad conyugal y se establecen derechos y obligaciones.
Hasta hace poco tiempo sólo se admitían matrimonios entre personas de distinto sexo, esdecir, hombre-mujer.
Pero hoy en día por el imperio de Ley de matrimonio igualitario, las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.

“Es ley el matrimonio entre personas del mismo sexo”
Argentina autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el día el 15 de julio de 2010. De este modo, nuestro país se transformó en el primero de América Latina en reconocer estederecho en todo el territorio nacional.
La polémica sobre la legislación permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en nuestro país a partir de una campaña nacional por la igualdad jurídica impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans utilizando la expresión matrimonio igualitario para hacer alusión a la necesaria reforma del Código Civil, porquese entendía que en la sociedad se buscaba la igualdad entre sus ciudadanos.
La ley de matrimonio igualitario, que modifica el Código Civil argentino, en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género. Básicamente, la nueva norma reemplaza en todos los artículos de la ley de matrimonio actual la expresión de "hombre y mujer" por la de"contrayentes".

Por lo tanto los homosexuales tendrán exactamente los mismos derechos que los heterosexuales. Entre ellos, la posibilidad de la adopción - uno de los temas más polémicos para las voces críticas del proyecto-, herencia y otros derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones relativas a la seguridad social.

Diferencias entre unión civil y matrimonio
Lasuniones civiles conceden a los contrayentes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no los igualan totalmente. Las leyes del matrimonio y unión civil varían según el país.

En Argentina, la ley de matrimonio otorga a los contrayentes casi los mismos derechos que la de unión civil vigente, pero la supera en el sentido de que seaplicará en todo el ámbito nacional.

Algunos de los países donde existe la unión civil son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa y Suiza.

Sin embargo, la diferencia de conceptos no es sólo legal sino que tiene un importante componente simbólico y cultural. Para lospartidarios de la ley, es un logro histórico que equipara los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

Antecedentes y Leyes de unión civil
El 12 de diciembre de 2002 se aprobó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto de ley de unión civil presentado por la CHA (comunidad homosexual argentina). De esta forma, Buenos Aires se convirtió en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • matrimonio igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • matrimonio igualitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS